el verano es tiempo de descanso, de salir a la calle, de celebración. De norte a sur y de este a oeste, diversas localidades de la Llanada alavesa se visten estos días de fiesta para honrar a San Juan, su patrón. Música, encuentros gastronómicos o actos tradicionales como la plantada del chopo son algunas de las actividades previstas en pueblos como Agurain, Ozaeta o Dulantzi.
Agurain, donde San Juan es uno de los acontecimientos del año, contará con el programa de actos más amplio. Los primeros acordes festivos llegarán hoy a las 18.00 horas con la kalejira de dantzaris desde la Plaza de Santa María a la Plaza de San Juan acompañados por txistularis de la localidad, una hora más tarde del inicio del torneo de pelota en las modalidades de pala y mano para todas las categorías jóvenes que organiza el club de pelota Lezao.
Por cuarto año consecutivo se repetirá el lanzamiento simultáneo del txupinazo a las 19.30 horas en Agurain y en Arrizala. Y media hora más tarde, la banda de música, los txistularis y el coro Eguzkilore ofrecerán un concierto conjunto en la plaza de San Juan. “Han pensado un repertorio que nos haga pasar un rato agradable mostrando melodías, bailes y tradiciones de Agurain”, explican desde la organización.
Dos melodías muy conocidas como son la San Juanada y En la bella Salvatierra sonarán en todo su esplendor, mientras los miembros del grupo de dantzas Jeiki bailará al ritmo de la música éstos y otros temas. La verbena comenzará al filo de la medianoche y correrá a cargo del grupo Joselu Anaiak. Ya a la una de la madrugada tendrá lugar un año más la tradicional plantada del chopo en la plaza de San Juan. Los jóvenes del municipio cargan con el árbol y lo trasladan hasta la plaza donde, después de asegurarlo con cuerdas, lo elevan para insertarlo en el agujero. El árbol mide de diez a quince metros que un joven de la localidad recorrerá para soltar las sogas que lo sujetan en la izada. Tras la plantada, la banda municipal interpretará la San Juanada, mientras los vecinos bailan alrededor del mástil.
Agurain es uno de los pocos municipios que no enciende hogueras durante las celebraciones de este solsticio y éstas se trasladan al 29 de agosto con motivo de San Juan Degollao, lo que hace si cabe más especial una noche como la de hoy.
La jornada de mañana miércoles se iniciará a las 7.00 horas con la romería a Arrizala, en la que los miembros de la Corporación montarán a caballo precediendo a la banda de música y a las carrozas que participan en el concurso antes de ser recibidos con cánticos por los vecinos de la pequeña localidad. La iglesia del pueblo acogerá el oficio religioso tras el cual se repartirá vino dulce y pastas entre los presentes, que serán despedidos, nuevamente, con cánticos por parte de los vecinos.
La comitiva regresará a Agurain en torno a las 9.30 horas, donde se encontrará la banda de música de Agurain y los vecinos de la villa para agasajarles con flores. La iglesia de San Juan acogerá a mediodía la misa con la participación del coro Eguzkilore. Durante el acto religioso, tendrá lugar la tradicional procesión de San Juanico en la que los hombres sacan en hombros la figura del patrón de la localidad por la plaza que lleva su nombre.
más colorido Las calles de la villa se llenarán de colorido a las 12.30 horas con la celebración de la tamborrada infantil, en la que participarán más de medio centenar de niños y niñas, así como abanderados y cocineros. El acto está organizado por la sociedad gastronómica Txuri Urdin Bultzada Tatiago y, durante su transcurso, la San Juanada y otras marchas populares retumbarán en los tambores de los pequeños. Durante la parada de la tamborrada en la plaza de San Juan tendrá lugar el reparto de premios del concurso de carrozas. La diversión para los más pequeños también estará garantizada por la tarde con la actuación de teatro callejero Rock-eroak, a partir de las 18.00 horas.
Un año más, el Ayuntamiento obsequiará a los vecinos con el tradicional reparto de vino durante la celebración de la merienda popular. Cientos de personas se reúnen en torno a tortillas de patata, carne guisada, bacalao con tomate, lengua en salsa o pimientos rellenos para participar en una de las fiestas más celebradas en todo el ciclo de verano en Europa. Garilak 26 se encargará de poner música a la jornada de San Juan.
Además de Agurain, otras localidades de la comarca celebrarán fiestas en honor a San Juan como Ozaeta, Audikana o Dulantzi. En este último pueblo se prenderá una hoguera hoy a las 20.00 horas en la plaza con txistorrada popular. La fiesta continuará el sábado con una cena popular a partir de las 21.30 y verbena con Dj Santi.
Tras un largo fin de semana de fiesta, Ozaeta continuará organizando festejos en torno a San Juan. Así, hoy a partir de las 18.30 el frontón acogerá una sesión de juegos infantiles en torno al mundo del herri kirolak. El barrio de Orgutxa acogerá una merienda popular y el encendido de la hoguera en torno a las 21.30 horas.
Mañana, la localidad celebrará una misa a las 13.00 horas, una kalejira y una comida popular. La música correrá a cargo del grupo de mariachis Real Azteca.
En la Llanada. Al margen de Agurain, donde la celebración de San Juan supone uno de los acontecimientos más importantes del año, otros pueblos como Ozaeta, Audikana o Dulantzi también contarán entre hoy y mañana con un amplio programa de actividades.
En Gasteiz. Dos son los lugares en donde el rito resucita una vez al año con la fuerza de las lenguas de fuego: el parque de Arriaga y el barrio de Judimendi acogerán esta noche las tradicional hogueras de la capital.
Programas festivos. En Agurain, que a diferencia de la mayoría de localidades alavesas no celebra hogueras -éstas se trasladan a San Juan Degollao, el 29 de agosto-, el campeonato de pelota para categorías inferiores y la kalejira de dantzaris darán inicio al programa de actos. Otros puntos destacados del programa serán la verbena con Joselu Anaiak (0.00 horas) o, ya de cara a mañana miércoles, la romería a Arrizala (7.00 horas) o la tamborrada infantil (12.30 horas). En Dulantzi, donde una txistorrada popular acompañará hoy al tradicional encendido de la hoguera, la fiesta continuará el sábado con una cena popular y verbena.
La banda de música, los txistularis y el coro ‘Eguzkilore’ ofrecerán un concierto en la plaza de San Juan alrededor de las 20.00 horas.
19.30
Horas. Aunque los primeros acordes festivos llegarán antes, en este momento tendrá lugar el lanzamiento simultáneo del txupinazo en Agurain y Arrizala.