Vitoria. La ley, que será ratificada el martes que viene por el pleno de la Cámara de Vitoria, contiene una serie de medidas que en la práctica imposibilitan esta técnica para la extracción de gas en el País Vasco.
La normativa no va a incluir la moratoria de cinco años que planteaba el PNV porque el resto de grupos consideran que puede generar inseguridad jurídica y ser probablemente recurrida ante los tribunales.
"El Gobierno lo único que puede hacer es respetar lo que se recoja en la ley. El Gobierno acomodará sus pasos estrictamente a lo que resulte de la ley. Si la ley no contempla moratoria alguna, el Gobierno respetará escrupulosamente lo que se recoge en le ley", ha dejado claro Erkoreka a preguntas de los periodistas.
No obstante, el portavoz ha subrayado que una moratoria posibilitaría dejar la gestión de esta técnica en manos públicas y que la no aplicación de esta prohibición temporal puede provocar que los derechos de las explotaciones vayan a parar a "grandes multinacionales".