Gasteiz. El concejal responsable del área de Juventud, Iñaki Prusilla, ha destacado que en esta edición el festival de juegos se abrirá a los nuevos barrios y presentará un amplio catálogo de juegos y actividades agrupadas en diez zonas pensadas para disfrutar, desde los 0 hasta los 25 años.
“Este año queremos hacer de la diversidad uno de nuestros lemas. El juego es capaz de unir de un modo muy especial a niños y jóvenes, y queremos hacerlo posible con nuevos juegos como los dedicados a la estimulación multisensorial, los materiales de psicomotricidad o los juegos de mesa adaptados a la diversidad funcional. Aquí jugamos todas y todos, sin barreras de ningún tipo”, ha afirmado el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla.
En esta edición, el Festival de Juegos quiere incidir más en la participación del público joven y, para ello, este año se han reforzado áreas como la zona deportiva incorporando nuevas disciplinas como skateboarding, esgrima o spinning. También dentro del objetivo de concienciar sobre la diversidad funcional se añadirá la práctica deportiva en silla de ruedas “SLALOM”. Por último, se ha creado la zona GUAYPAUT, pensada para mayores de 12 años y donde los más valientes se atreverán con un circuito de bolas gigantes, superarán pruebas de fuerza y equilibrio, escalarán y actuarán como gladiadores.
Otra novedad será la zona “Etxean berdin” que habilitará una ghimkhana donde los aitas tendrán que mostrar junto a su hijo/a su habilidad para superar pruebas ligadas a las tareas del hogar; una iniciativa que pretende sensibilizar en torno a que las labores del hogar es cosa de todos y todas.
Por otro lado, La zona “Aprende a reciclar el vidrio” concienciará en torno a la importancia del reciclaje y del cuidado del medio ambiente.