VITORIA. López de Munain se ha reunido este lunes con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), en el marco de los contactos abiertos por éste para buscar apoyos que den estabilidad a su equipo de gobierno, que se encuentra en minoría en el Consistorio.
El concejal del PSE ha explicado que en la reunión, Urtaran le ha reiterado su oferta para que los cuatro ediles socialistas se integren en un gobierno de coalición con los cinco representantes del PNV en el Ayuntamiento.
López de Munain ha asegurado que su partido aún no ha decidido si aceptará o no la propuesta del PNV. Según ha indicado, con el Ayuntamiento ya constituido y el ejecutivo municipal formado, no existe "urgencia" alguna para tener que adoptar una decisión en este momento.
"ESTABILIDAD"De todas formas, Munain ha asegurado que lo que sí hará el PSE --que tiene firmado un acuerdo de apoyo mutuo con el PNV para las instituciones municipales y forales de toda Euskadi-- será dar "estabilidad" y "gobernabilidad" al Ejecutivo de Vitoria.
Pese a que se trata de un asunto que aún está siendo objeto de estudio, ha considerado que su grupo acabará entrando en el Gobierno municipal del PNV, aunque ha reiterado que la decisión definitiva sobre este asunto debe adoptarla la Ejecutiva de los socialistas vascos.
"Es bueno que entremos; será un apoyo más", ha manifestado. No obstante, ha explicado que "perfectamente podemos esperar un poco más o un poco menos", ya que el Consistorio se encuentra en condiciones de "seguir funcionando" con normalidad.
SIN PLAZOSEl concejal del PSE ha subrayado que no es posible fijar plazos concretos sobre la eventual integración de los socialistas en el Ejecutivo municipal, dado que primero hay que buscar acuerdos sobre el programa de gobierno.
De todas formas, ha insistido en que su percepción "personal" es que, finalmente, se dará este paso. "Yo creo que sí; creemos que podemos entrar fácilmente. Hay buena sintonía con Gorka (Urtaran); no creo que haya ningún tema en el que haya una diferencia tan importante. Nos entendemos, hablamos el mismo idioma", ha manifestado.
López de Munain ha sido preguntado acerca de la posibilidad de que esa apreciación no sea compartida por la Ejecutiva vasca del PSE o por la Dirección nacional del PSOE. El concejal ha respondido que el grupo municipal ha de tener la "habilidad" de transmitir, a quien recele de una entrada del PSE en el Gobierno de Vitoria, lo "positivo" que puede ser ese paso.
"DISIPAR LA TENSION"Tras reconocer que la "distancia" puede suponer un obstáculo para entender lo que ocurre en la ciudad, ha destacado que quienes presenciaron los enfrentamientos verbales del pasado día 13 entre partidarios y detractores del PP en Vitoria, comparten la necesidad de "disipar la tensión" generada en la legislatura anterior, con el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular.
Munain, además, ha lamentado las "presiones" del PP para impedir que el PSE dé este paso, y ha mostrado su "dolor" por el hecho de que los populares hayan utilizado con este fin "la memoria de (Fernando) Buesa", el dirigente socialista asesinado por ETA en 2000.
El edil ha aludido, de esta forma, a unas declaraciones del ministro de Sanidad, Alonso Alonso, que ha denunciado que los socialistas puedan entrar en un Ejecutivo "puesto" por quienes "siguen sin condenar el asesinato" de Fernando Buesa, en referencia al apoyo de EH Bildu a la investidura de Urtaran.
"Están presionando, intentando meter cuña y miedo", ha lamentado, tras lo que ha asegurado que el PP actúa de esta forma con la vista puesta en las "próximas" elecciones generales.