Ayer se cumplía el trigésimo sexto día de huelga de hambre para la saharaui Takbar Haddi, frente al consulado marroquí en Gran Canaria, pero suspendió su ayuno al ser hospitalizada en estado grave después de vomitar sangre. El pasado 31 de enero su hijo Mohamed fue apedreado y acuchillado por cinco colonos marroquíes en El Aaiún. Murió tras ocho días de trato policial vejatorio y negligencias médicas. Cuatro meses después de aquello, la madre ha seguido protestando por no saber dónde se encuentra el cuerpo de su hijo y porque las autoridades marroquíes se han negado a que se le realice una autopsia independiente que determine las causas de su fallecimiento.
Se paró la huelga de hambre, pero no la reivindicación. Hay quien ha tomado el testigo simbólico de la protesta de Haddi. Hoy, a las doce de la mañana, concluirán las veinticuatro horas de ayuno solidario frente a la Diputación Foral de Álava, protagonizadas por miembros de asociaciones amigas de la causa saharaui. Como explica Jesús Garay, de la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática, los participantes de la protesta saldrán de la jaima instalada en la Plaza de la Provincia para manifestarse. El recorrido se iniciará en la calle Postas, frente a Correos, y concluirá de vuelta a la Diputación. Lo harán bajo el lema La ONU decepciona, el Sahara reacciona”, puesto que la muerte de Haidala “no es un hecho aislado, ya que Marruecos cuenta con el beneplácito de su aliado Francia para colonizar y reprimir al pueblo saharahui”, según dijo ayer Mohamed Fadel Beiruk, delegado del Frente Polisario en Euskadi, en rueda de prensa instantes antes de comenzar el ayuno en la jaima.
responsabilidades Rabuh Mohamed Lamin, miembro de la organización convocante del ayuno solidario, Jóvenes por la causa saharaui, destacó acto seguido que “la única misión de la ONU que no defiende los derechos humanos está en el Sahara”. Y es que Francia es un potentísimo aliado marroquí, puesto que es uno de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo que cuenta con derecho a veto de las propuestas de los demás estados.
Pero Mohamed Beiruk no quiso eludir las responsabilidades de España en el problema saharaui. “El Gobierno español se desentendió del proceso de descolonización del Sahara Occidental, dejándolo a merced de Marruecos”. Para el representante del Frente Polisario, cuarenta años después de abandonar el Sahara a su suerte, el Gobierno en Madrid sigue manteniendo “una actitud indolente ante una mujer que se inmola lentamente por querer recuperar el cuerpo de su hijo”.
Gasteiz no es la única ciudad del Estado que se ha solidarizado con Takbar Haddi. Anteayer se vio también una jaima en el centro de Bilbao, que contó con la presencia del activista Hassana Aalia, condenado a cadena perpetua por Marruecos y al que el Congreso rechazó la concesión de asilo con los votos del PP. Ayer, en Sevilla iniciaron un ayuno solidario simultáneo al de la capital alavesa, con la participación de Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía. Igualmente, en Las Palmas seguirá la actividad en el campamento instalado frente al Consulado de Marruecos mientras Takbar Haddi esté hospitalizada, esperando su retorno cuando sea posible.
Hoy, 20 de junio, es el Día Mundial de los Refugiados. Una jornada para manifestarse, en palabras de Rabuh Mohamed Lamin, “por cuestiones que se pueden resolver”. Hay sesenta colectivos que han declarado su apoyo a la protesta que hoy concluye en Gasteiz.
El movimiento prosaharaui es indiscutible en la capital alavesa, así como en el resto del Estado. Pero la de Takbar Haddi es una lucha que difícilmente se resolverá sin la colaboración de los viejos colonos del Magreb, los estados de España y Francia, pero que, junto al resto de la comunidad internacional, “no han dejado de mirar para otro lado”, lamentan.