vitoria - Acaba de empezar pero, por si acaso, asociaciones y colectivos sociales de Vitoria quieren recordar a Gorka Urtaran las tareas que tiene ante sí en los próximos meses, especialmente a la hora de “democratizar” el Ayuntamiento y fomentar la participación ciudadana.
Así, hasta 26 organismos sociales han suscrito un manifiesto para, en primer lugar, felicitar a los partidos “que han hecho posible con la elección de otro alcalde el inicio de una nueva etapa y un tiempo en el Ayuntamiento de Vitoria”, pero piden que los grupos políticos que componen la actual Corporación, “y no sólo el grupo del alcalde”, “trabaje en base a la representación del Pleno y no se aprovechen del presidencialismo que la Ley Aznar concede al alcalde en un Ayuntamiento”.
“La democratización interna del Ayuntamiento no soluciona el tema central de la participación ciudadana, que va a estar condicionada al reglamento orgánico del Pleno que se aprobará dentro de pocos días. Muchos acuerdos en la anterior legislatura, presentados por grupos sociales, vecinales y sindicales, que tenían el apoyo de la mayoría de la Corporación, 18 concejales y concejalas, no tenían la fuerza ejecutiva de un dictamen de obligado cumplimiento para la Corporación y su alcalde”, recuerdan.
Los colectivos emplazan al nuevo Gobierno municipal y al alcalde a que “tengan en cuenta estas dos bases democráticas en la aprobación del reglamento orgánico del Pleno” y, por último solicitan una reunión urgente con PNV, EH Bildu, Hemen Gaude e Irabazi “para tratar de estas dos cuestiones”. - DNA