vitoria - El diputado general en funciones, Javier de Andrés, quiere que sea un representante del Partido Popular el que se convierta en nuevo presidente de las Juntas Generales para la nueva legislatura. De Andrés sostiene que el puesto les pertenece “por haber sido la fuerza más votada” en las elecciones, y considera que el gesto serviría “para reconstruir puentes” con el PNV. “Tenemos la más absoluta legitimidad para pedir que la representación en la mesa sea igual a la representatividad que han elegido los alaveses, además de que eso facilitaría mucho la comunicación entre el PNV y el PP, que sí puede dar una importante estabilidad a la Diputación”, resumió el candidato del PP al argumentar su petición.

Su deseo, sin embargo, caerá en saco roto a lo largo de esta mañana, cuando a partir de las 11.00 horas arranque el Pleno de constitución de la Cámara foral. De primeras, el PNV mantendrá a su representante, Pedro Elosegi, que cuenta con más apoyos para convertirse en el presidente de una mesa en la que estarán representados los cinco partidos mayoritarios: PNV, PP, EH Bildu, PSE y Podemos.

Además, fuentes del grupo juntero jeltzale explicaban ayer a este periódico que la petición de Javier de Andrés para reconducir, aunque sea de forma mínima, las relaciones entre ambos partidos debería haber contado con sus disculpas al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y su homólogo en Oion, Eduardo Terroba, a los que el todavía diputado general de Álava dedicó un polémico mensaje en las redes sociales. “¿Será casualidad? Los concejales que arrebataron las alcaldías al PP en Vitoria y Oyón se llaman, respectivamente, H-Urtaran y Terroba”, decía el mensaje de De Andrés en Twitter.

Composición En definitiva, todo apunta a que la petición del PP de colocar a uno de sus junteros en la presidencia de las Juntas Generales, en sustitución del popular Juan Antonio Zárate, se diluirá para dejar paso a una mesa con el jeltzale Pedro Elosegi en la presidencia, PP y EH Bildu en las dos vicepresidencias y PSE y Podemos en las dos secretarías. Por su parte, Irabazi y Ciudadanos, ambos con un procurador, quedarían fuera al estar delimitado el número de representantes en la mesa a un máximo de cinco. - D.O.