Vitoria - Los sillones de las Juntas Generales de Álava empiezan a poner nombre, rostro y algo más a los procuradores que se sentarán en ellos durante los próximos cuatro años. Algunos son ya conocidos, otros de nueva hornada. El lunes fue el grupo juntero del PNV el que acudió con sus trece representantes a recoger sus credenciales, y ayer le tocó el turno a los once de EH Bildu, que entraron en el salón de comisiones de la Cámara foral con el que será su portavoz, Kike Fernández de Pinedo, a la cabeza.
El pasado viernes, la coalición abertzale anunciaba que no se opondría a que el candidato del PNV, Ramiro González, fuera investido como nuevo diputado general, siempre y cuando los jeltzales garantizaran la salida de Javier Maroto de la Alcaldía. Y así fue, toneladas de tensión mediante. Incidiendo en su postura, Fernández de Pinedo dejó ayer claro que su partido no se opondrá ni dificultará de ninguna forma dicho nombramiento.
“No vamos a hacer cosas raras. Ya dijimos que no íbamos a obstaculizar su elección como diputado general”, incidió el nuevo portavoz juntero de EH Bildu, que traslada su taquilla desde el Ayuntamiento en sustitución de Gorka Ortiz de Guinea. Finiquitado el trámite de sus acreditaciones, desde la coalición adelantaron que trabajarán “con ilusión” para “impulsar la transparencia y la participación” además de “por políticas basadas en la justicia social”.
Aunque mantiene el mismo número de procuradores respecto a los últimos cuatro años (once) EH Bildu contará con seis nuevos rostros: el propio Kike Fernández de Pinedo, Iñaki Ullibarri -que pasa del Ayuntamiento gasteiztarra a la Cámara foral-, Haizea Marijuan, Eva López de Arroyabe, Ieltxu Orueta y Manuel Rezola.
Para Fernández de Pinedo, el proceso de negociación que llevó al desalojo de Maroto del Consistorio es cosa del pasado, y “lo que toca” es empezar a dar forma a la composición de las Juntas Generales de Álava. Un proyecto que empezará mañana a edificarse con la constitución de la Cámara foral y la designación de una mesa en la que, como adelantó ayer este periódico, los grupos quieren contar con la participación de los cinco partidos principales, con PNV en la presidencia -Pedro Elosegi será el nuevo presidente de las Juntas-, PP y EH Bildu en las dos vicepresidencias y Podemos y PSE en las secretarías.
breve encuentro “Queremos que la mesa sea lo más democrática y transparente posible, una diversidad que se tiene que plasmar en esa mesa porque así lo han dicho los resultados electorales”, solicitó el portavoz de EH Bildu, que asumió el hecho de que los puestos “sólo pueden ser para cinco personas y no todos los grupos pueden tener representación”. Así las cosas, tanto José Damián García, de Irabazi Araba, como Miguel Ángel Carrera, de Ciudadanos, quedarán fuera de la mesa cuando ésta se constituya mañana a partir de las 11.00 horas en el Pleno.
Kike Fernández de Pinedo y Ramiro González mantuvieron ayer un brevísimo encuentro en el que apenas tuvieron tiempo para acordar la celebración hoy de la reunión de los grupos para cerrar el acuerdo junto al resto de partidos, y dictaminar así la composición definitiva de la mesa.
A partir de mañana, los plazos marcan un máximo de un mes para la celebración de la investidura del próximo diputado general, aunque el PNV anunció el lunes que hará todo lo posible para recortarlos y que la designación de Ramiro González tenga lugar cuanto antes. Con todo, mañana se debería acordar también la fecha del llamado Pleno de incompatibilidades, que se debe designar antes de la investidura para garantizar que los 51 procuradores están en disposición de tomar posesión de sus cargos.
apretón de manos Mientras tanto, PNV y PSE continúan cimentando el futuro Gobierno foral de coalición que formarán juntos, un acuerdo oficioso pero no oficial a la espera de un apretón de manos que no debería demorarse demasiado, pese a las idas y venidas de estos días en el Ayuntamiento de Gasteiz, donde los socialistas no han querido todavía dar el paso definitivo para entrar en el Ejecutivo municipal. En principio, la presencia del PSE en la Diputación no peligra, y sólo resta que unos y otros acuerden cómo cristalizará sobre el papel, es decir, sobre la designación de diputados.
De cualquier forma, Ramiro González tiene asegurada su futura posición al frente del Ejecutivo foral alavés en detrimento de Javier de Andrés, que deberá elegir entre quedare a liderar el grupo popular en la oposición o dejar el cargo en favor de savia nueva. Aunque lo más probable es que el Partido Popular postule a De Andrés como aspirante a diputado general en el Pleno de investidura, sus doce junteros no serían suficientes para poner en peligro el nombramiento de Ramiro González, una vez EH Bildu refrendó ayer su intención de no obstaculizar la designación del candidato jeltzale como noveno diputado general de Álava, sexto del PNV, de la democracia.
Designación garantizada. Kike Fernández de Pinedo refrendó ayer la posición de EH Bildu de no poner obstáculos a la investidura de Ramiro González como diputado general, una decisión que la coalición abertzale dijo que tomaría si Maroto no era reelegido como alcalde de Vitoria.
Pleno de constitución. Mañana a las 11.00 horas tendrá lugar el Pleno de constitución de las Juntas, que estarán presididas por Pedro Elosegi con los cinco partidos mayoritarios representados en la nueva mesa foral.