Vitoria. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que, si su partido cierra "el pacto en lo foral, después de lo municipal, el acuerdo con PSE-EE puede mejorar la colaboración en el Parlamento" y evitar cuestiones que han provocado "desencuentros" como la Ley de Vivienda, algo que ya da por "finiquitado".
Asimismo, considera que "fue un poco desproporcionada" la reacción de PSE-EE en Vitoria al perder la alcaldía de Andoain, que esperaba recuperar con la suma de votos de los jeltzales, a pesar de que EH Bildu había sido la fuerza más votada. No obstante, ha apuntado que "entiende" que los socialistas "tomaran esa decisión en caliente porque eran muy pocos minutos en los que había" que adoptar las resoluciones.
El PSE-EE consideró "incumplido" el acuerdo global de estabilidad institucional suscrito con PNV en Andoain, donde el voto en blanco de un independiente que iba en listas jeltzales impidió que los socialistas se hicieran con la Alcaldía y facilitó que EH Bildu la mantuviera. Poco después, anunció que, por ello, no apoyaría en Vitoria al candidato de PNV, Gorka Urtaran, para arrebatar el gobierno municipal a Javier Maroto.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha mostrado su confianza en que, a lo largo de esta semana, sean capaces de reconducir la situación.
"Nosotros fallamos en Andoain, pero lo hicimos en unas condiciones muy concretas; una persona independiente que iba en nuestras listas, que, al final, no respetó la directriz que habíamos mandado desde el partido", ha señalado, para subrayar que, posteriormente, el acuerdo "lo incumplieron" los socialistas en la capital alavesa.
"Pero creo que es muchísimo más importante y tiene muchísimo más calado el acuerdo global entre PSE y PNV de cara a las instituciones y a trabajar estos cuatro años. Estoy seguro de que ambas partes vamos a ser capaces de superar este pequeño desencuentro del sábado", ha añadido.
Andoni Ortuzar considera que esto no va a repercutir en las Juntas Generales de Alava y ha manifestado que los dos partidos tienen que ser "capaces de poner por encima las instituciones y darles estabilidad".
PP
Tras rechazar las acusaciones del PP sobre que el PNV "se ha entregado a Bildu" o que se ha dejado llevar por "la avaricia" al desplazar a Maroto del Consistorio de la capital alavesa, ha subrayado que, "si ha primado algo en la posición" del PNV en Alava "ha sido la responsabilidad".
"Yo creo que una buena metáfora de lo que el alcalde Maroto ha dejado a Gasteiz es lo que sucedió el sábado en la plaza del Ayuntamiento con dos grupos enfrentados, unos gritando y otros pitando, y eso no es bueno para una ciudad. Igual da votos, pero es malo para para la convivencia y no creo que las instituciones tengan que estar sometidas a ese tipo de tensiones", ha añadido.
Por ello, ha señalado que, si el PNV en Vitoria ha tomado la decisión de regir la ciudad, "es para hacer lo contrario, para volver a centrar la política en Gasteiz, que Maroto la había llevado a los extremos, para volver a intentar que sea una ciudad abierta, de convivencia, plural en todos los sentidos, bilingüe, una ciudad que es la capital de Euskadi y que no se puede permitir que esté todos los días en los periódicos mal reflejada por las actuaciones populistas, demagógicas o electoralistas del alcalde".
"El PP puede estar dolido porque es lógico, pero espero que, cuando se le pase el duelo, y espero que sea pronto, sea capaz de incorporarse a la normalidad política en la que estoy seguro de que el alcalde Urtaran va a querer llevar a Vitoria", ha señalado.
PSE-EE Y VITORIA
Ortuzar ha afirmado que, si el PSE-EE quiere, puede formar parte del Gobierno de Vitoria.
"Nosotros somos conscientes de la representación que tenemos en Gasteiz, de que somos la tercera fuerza, que solos no podemos hacerlo. No hemos hecho esta operación ni por tener una Alcaldía más ni por avaricia política", ha indicado.
Asimismo, ha apuntado que "el PNV estaba suficientemente satisfecho de los resultados electorales que había tenido". "Si lo hemos hecho ha sido por responsabilidad y porque creemos que hay que construir otra Gasteiz, casi desde cero. Y, para eso, sabemos que necesitamos al PSE-EE, a Bildu, a Podemos, a Irabazi, pero también al PP, si se quiere incorporar", ha dicho.
A su juicio, "todavía se está viviendo la resaca y las secuelas de la época Maroto". "Han sido curiosas las dos reacciones que ha habido por el PP y Bildu después de la elección del alcalde Urtaran. Unos amenazando y otros acusando a la persona que han votado, sin haberle dado un minuto de confianza, esos días de cortesía para ver cómo quiere gobernar. Ya le están presionando y hablando de la vieja política", ha añadido.
El líder jeltzale ha destacado que "la vieja política en Gasteiz era lo que pasaba antes del sábado, era la de los extremos". "Estoy seguro de que Urtaran, que es una persona muy conciliadora, muy abierta, va a ser capaz de hacer una nueva política y llevar a Gasteiz donde no tenía que haber salido", ha señalado.
En esta línea, confía "mucho en la capacidad del nuevo alcalde para juntar sensibilidades y atraer a los partidos a una dinámica de trabajo, de colaboración y no de confrontación, como ha habido hasta ahora".
DIPUTACIONES
El presidente del EBB cree que la negociación de las diputaciones con PSE-EE "va razonablemente bien". "La semana pasada se había avanzado ya mucho en los tres territorios y ahora teníamos la presión todos de la constitución de los ayuntamientos. Ya pasado ese trámite, nos dedicaremos de lleno a la conformación de las diputaciones. Yo soy optimista y creo que vamos a tener acuerdos en los tres territorios históricos", ha indicado.
En su opinión, los guipuzcoanos notarán los cambios de gobiernos, que pasarán de EH Bildu al PNV, "en la apertura, en el diálogo, en la participación, en la adopción de políticas de amplia base, en la no imposición".
"Bildu ha sido el modelo del 'ordeno y mando', y hay que hacer Gipuzkoa entre todos. Veo al equipo de Markel Olano muy volcado en esa posibilidad, y por lo que conozco, también al PSE-EE", ha indicado.
Andoni Ortuzar cree que "estos cuatro años han servido de escarmiento también" para los partidos de la oposición, que han visto "cómo no hay que hacer las cosas".
PARLAMENTO
Pese a apuntar que el acuerdo PNV-PSE "tiene una dimensión foral y municipal", ha dicho que "es evidente" que, si son capaces de "arreglarse en dos de los tres escalones institucionales, lo lógico es que también" sean capaces de "mejorar sus relaciones o fortalecer la colaboración" que ya tienen, "en las instituciones comunes".
"Creo que, si cerramos el pacto en lo foral, después de lo municipal, vamos a ser capaces de mejorar la colaboración entre ambos partidos en el Parlamento vasco", ha apuntado.
Ortuzar quiere que haya Ley Municipal en esta legislatura y ha admitido que en la Ley de Vivienda tienen "un desencuentro importante". "Tampoco podemos pretender ahora que seamos dos partidos calcados y que pensemos lo mismo. Cada uno tiene su modelo ideológico y su forma de ver y entender este país y las políticas sectoriales, pero es verdad que, en la Ley de Vivienda, a nosotros no sólo nos ha preocupado el contenido, sino la forma en la que ha derivado, cómo ha salido esa Ley, que se ha dejado al albur de UPyD", ha señalado.
A su juicio, "las grandes políticas de los temas nucleares del país tienen que hacerse entre las grandes fuerzas" y no es bueno "marginar" al PNV. "Por eso, es importante que esta nueva confianza establecida tras las elecciones, si todos los acuerdos van bien, haga que no vuelva a haber otro ejemplo como la Ley de Vivienda, que nosotros ya damos por finiquitado", ha concluido.