Gasteiz - Es ley de vida, unos vienen, otros se van, y la vida sigue su curso a pesar de los pesares. Gasteiz entra hoy en una nueva legislatura en la que la Corporación se ha renovado de forma importante. Se va la teniente de alcalde Idoia Garmendia, decidida a dedicarse a su familia tras más de una década en el Ayuntamiento, y se marcha también Elena Izuel, que sólo ha estado media legislatura en la bancada municipal del PP y que regresa a su puesto de trabajo en el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava.

En el PNV dejan su escaño en el Pleno Álvaro Iturritxa y Blanca Guinea. El primero podrá centrarse en el cuidado de su explotación agrícola tras una legislatura en el Ayuntamiento, aunque su experiencia como concejal jeltzale se remonta a los tiempos de José Ángel Cuerda. Guinea, por su parte, no irá muy lejos, aunque deje atrás las responsabilidades políticas, pues regresa a su puesto como jefa del Servicio de Acción Comunitaria del Departamento de Intervención Social del propio Ayuntamiento vitoriano.

En EH Bildu se van David Pina e Itziar Amestoy. El primero, dicen en el grupo municipal, seguirá vinculado desde una segunda fila al partido, y Amestoy, por su parte, continuará con las labores de comunicación que ya ejerce en el seno de la formación soberanista. También deja su puesto de concejal Kike Fernández de Pinedo, cabeza de lista de EH Bildu a las Juntas Generales y que a partir de ahora desarrollará su labor política en el Legislativo alavés.

El PSE ha perdido dos de los seis concejales con los que contaba, pero además, el grupo municipal socialista tendrá dos bajas más de las que su resultado electoral ha forzado. Así, Marian Gutiérrez y Juan Carlos Alonso, representantes del sector crítico del PSE, dejan la política activa, al igual que el exalcalde Patxi Lazcoz y Maite Berrocal. Gutiérrez, dicen en el grupo municipal, busca trabajo, y Juan Carlos Alonso va a regresar a su puesto de funcionario del Estado. Lazcoz, por su parte, tiene la intención de dedicarse a la abogacía, y Berrocal volverá a su puesto como funcionaria del Gobierno Vasco.

Todos estos escaños vacíos los ocuparán otros once nuevos ediles sin experiencia alguna en la política municipal. Para completar la nómina de nueve concejales del PP llegan Blanca Lacunza Blázquez y Ana Díaz de Zugazua. La primera, vitoriana de 39 años y licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, ha sido directora de Promoción Económica de la Diputación Foral de Álava desde 2011. Ana Díaz de Zugazua, por su parte, nació en Gasteiz en 1974 y es licenciada en Gestión Comercial y Marketing, y ha sido juntera alavesa desde 2003, donde ha ejercido como portavoz de Promoción Económica en las Juntas Generales.

La nueva concejala del PNV es Jaione Agirre, nacida en Vitoria en 1965 y diplomada en Trabajo Social. Agirre trabaja en el área de discapacidad del Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación alavesa, y ha colaborado en la gestión del Ingreso Mínimo de Inserción (actual RGI) para la Diputación vizcaína.

EH Bildu estrena portavoz municipal en la nueva legislatura. Miren Larrion Ruiz de Gauna, nacida en 1969, es doctora en Ingeniería industrial, profesora agregada de la UPV y miembro de su comité de Empresa. Por su parte, Félix González San Vicente es licenciado en Ciencias Económicas y técnico del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; y Aitor Miguel Quintana es ingeniero de Caminos y miembro de Ingenieros Sin Fronteras.

Por el PSE llegan Carlos Zapatero, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, inspector de trabajo de profesión y expresidente de la Caja Vital; y la abogada Blanca de la Peña, secretaria de la Asociación de Propietarios Urbanos de Álava.

Sumando-Hemen Gaude se estrena en el Ayuntamiento con Jorge Hinojal y Juan Cerezuela. El primero de ellos es Prevención de Riesgos Laborales, aunque perdió su empleo hace tiempo, y el segundo también se encontraba en situación de desempleo. Por último, Óscar Fernández es el único concejal de Irabazi, un periodista de 34 años y militante de Equo, la formación que, junto con Izquierda Unida, conforma la coalición.