sobre el último Pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Vitoria flotaba ayer un latente y a la vez opresivo ambiente de incertidumbre, pero era la última reunión de la Corporación y, aunque todo el mundo estaba pendiente de lo que sucederá hoy en la sesión de investidura, tocaba dedicarse buenas palabras, alabar el trabajo desarrollado por todos, y despedirse, en el caso de quienes no repetirán.
Aunque no estaba prevista la intervención de los portavoces de los grupos en un Pleno destinado a aprobar decenas de dictámenes de comisiones, Patxi Lazcoz elevó la mano por última vez para pedir la palabra, y se inició entonces un turno de intervenciones con tres sentidas despedidas. La primera, la de Kike Fernández de Pinedo, que deseó “la mejor suerte a todos, a los que se quedan y a los que se van”, y que destacó cómo “por encima de las discusiones hemos trabajado juntos para sacar adelante muchos proyectos para Gasteiz. Con eso me quedo”. El ahora líder del grupo juntero de EH Bildu en el Legislativo alavés subrayó “el honor” de haber sido concejal en Vitoria, y se fue con la tranquilidad de haber “puesto nuestra pequeña aportación para hacer una ciudad más solidaria”.
Lazcoz, el exalcalde, el más veterano de los ediles de Gasteiz, el antagonista de Maroto, pronunció un emocionado discurso en el que revivió sus peores momentos en el Consistorio, “el asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díez”, pero también los mejores. “Cuando tuve el honor de ser designado alcalde de la capital de Euskadi, y cuando nos trajimos el premio Green Capital de Estocolmo”, rememoró, y aludió además a un momento muy especial de su vida pública, y también privada. “No pensaba que iba a vivir en la política activa el momento de recuperar la posibilidad de ir tranquilamente por la calle y ejercer la política en libertad; en la mitad de mis 24 años como concejal he llevado escoltas, y quiero agradecérselo porque me cuidaron muy bien; estoy aquí”, señaló.
Lazcoz deseó, “a todos los que os quedáis, que acertéis”, y tuvo además unas palabras para Maroto, tras muchos años de enfrentamiento. “Javier, te deseo mucha felicidad en lo personal por tu enlace, a ti y a Chema”, señaló, aludiendo a la inminente boda del alcalde en funciones, y para terminar agradeció a la ciudadanía de Vitoria “por darme la oportunidad de ser alcalde, y pido disculpas por los errores cometidos, desde la buena fe, nunca con intención de dañar a nadie ni a nada”.
También intervino el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, que no sólo no se despedía, sino que competía en las porras ciudadanas como posible alcalde, un extremo confirmado escasas horas después. Urtaran defendió que durante la ya extinta legislatura “cada uno con sus puntos de vista y opiniones hemos pensado en la ciudad de Gasteiz y en todos sus habitantes”. Tuvo palabras para “Idoia, Elena, Kike, Itziar, David, el señor Lazcoz, Juan Carlos, Maite y Marian”, nombres propios ayer, en una jornada de despedidas. “Y qué voy a decir -concluyó- de Álvaro (Iturritxa), mi escudero, y de Blanca (Guinea), ha sido una suerte contar con vosotros”. Felicitó además a Idoia Garmendia, que cumplía años el mismo día en que dejaba atrás doce años de actividad política.
Con la voz quebrada, Garmendia hizo un esfuerzo para no llorar en su última intervención en un Pleno del Ayuntamiento vitoriano. “Este temido momento llegó; el de hoy es un cumpleaños muy distinto, despedirse hoy de doce años de trabajo me genera una sensación agridulce”, afirmó la ya exconcejala, quien destacó “el hecho de que se me haya dado la oportunidad de trabajar por la ciudad de Vitoria, espero haberlo hecho lo mejor posible”. Garmendia tuvo un recuerdo para todo su equipo, apostó por “olvidar los momentos malos, de los que también se aprende”, y deseó a quienes se quedan que “tomen las decisiones adecuadas”.
El último en tomar la palabra ayer fue el propio alcalde en funciones, Javier Maroto, que agradeció “su compromiso” a los ediles que se van de una institución “donde se ejerce la política más gratificante, la municipal”. Con deportividad, habida cuenta de la inquina personal que se profesan, Maroto tuvo un “agradecimiento personal para el señor Lazcoz por su condición de alcalde”, y lanzó un mensaje de concordia para la próxima legislatura. “A los demás os deseo toda la energía del mundo y, si se me permite, os invito a entendernos entre todas las fuerzas políticas. Todos han puesto mucha carne en el asador, a todos gracias por el servicio prestado”, dijo el primer edil en la última intervención del último Pleno de la legislatura.
Después llegó el turno de las despedidas oficiosas, de las conversaciones con los periodistas, las últimas entrevistas, los heterogéneos corrillos de ediles de unos y otros partidos, y el runrún sobre cuál sería el resultado de la votación de hoy.
parlamento foral Por otro lado, el Pleno de constitución de las Juntas Generales de Álava tendrá lugar el 18 de junio, y ese día serán elegidos los procuradores que ocuparán la presidencia de la Mesa del Parlamento provincial, las dos vicepresidencias y las dos secretarías, informa Efe. La fecha de constitución fue elegida ayer por el presidente de las Juntas en funciones, Juan Antonio Zárate, en cumplimiento del reglamento foral, que establece que ese pleno deberá celebrarse dentro de los diez días hábiles contados desde el siguiente a la proclamación de los procuradores por la Junta Electoral.
Las elecciones del pasado 24 de mayo dieron la mayoría de escaños en las Juntas al PNV (13), seguido del PP (12), EH Bildu (11), Podemos (8), PSE-EE (5), Irabazi (1) y Ciudadanos (1), situación que complica la gobernabilidad y la elección del que será el próximo diputado general del territorio, aunque finalmente todo apunta a que será el jeltzale Ramiro González quien se convierta en el máximo representante de los ciudadanos alaveses. La celebración del pleno de designación del diputado general deberá ser, como muy tarde, el 18 de julio.
Tras la constitución de la Mesa, el siguiente pleno se celebrará en el plazo de quince días para aprobar el dictamen de incompatibilidades de los procuradores y al finalizar esta sesión la presidencia de las Juntas convocará la sesión plenaria de designación del diputado general de Álava.