Vitoria. El incendio de unos 100 neumáticos en el antiguo matadero, en la calle Zuazobidea, hizo necesaria una intervención de los bomberos, durante la tarde del pasado sábado. En el aviso se les informó que los neumáticos apilados se estaban quemando en el interior de un foso de hormigón a cielo descubierto. Es probable que se tratara de una quema intencionada para reciclaje de metales; los bomberos apagaron las llamas con una instalación de agua de gran caudal y espuma. Informaron al propietario de la parcela del incidente para que tome las medidas oportunas y a última hora del día acudieron para comprobar que no se había producido una reignición de los restos del incendio.
También apagaron el incendio de un contenedor de papel, localizado en el paseo Fray Francisco y ayer extinguieron tres pequeños fuegos de pelusas de chopo en: Agirrelanda, donde ardieron unos 30 metros cuadrados de hierba alta, así como en el Portal de Arriaga y en la calle Barratxi. En los tres lugares apagaron y enfriaron la zona con agua.
En la calle Valladolid, una rama de árbol amenazaba con caer a la vía pública, por lo que los bomberos se encargaron de talarla; también recolocaron unas chapas que en la plaza Porticada se habían caído por el viento.
En la calle Federico Baraibar los bomberos accedieron a una vivienda por una ventana, ya que tenía la cerradura de la puerta forzada por un robo y no se podía entrar desde el exterior. Un establecimiento en calle Ricardo Buesa estaba cerrado y con las luces encendidas, lo que alarmó a la familia de la persona que lo regenta, que pidieron la ayuda de los bomberos para desmontar el cristal del local y entrar al interior, pero dentro no había nadie y tivieron que cerrar con un tablero.
La presencia de abejas fue el motivo de cuatro intervenciones en Elvillar, Alegría, Uzquiano y en la avenida de Olarizu, aunque solo se pudo retirar un enjambre.
Olor a gas o gasoil El olor a gas o gasoil que se apreciaba en las escaleras y domicilios de dos portales de la calle Cruz Blanca alarmó al vecindario que, a mediodía del pasado sábado, avisó a los bomberos que revisaron varios pisos y las escaleras de las comunidades de Cruz Blanca y Gorbea, siendo las lecturas negativas. Ambas se abastecen de una caldera común de gas natural, instalada en un cuarto que se inspeccionó sin observar nada extraño.
A ratos se percibía algo de olor en la calle por lo que los bomberos revisaron también la escalera de una comunidad de la avenida de Gasteiz, que tiene una caldera de gasoil. Las lecturas fueron negativas, por lo que se avisó a la empresa encargada del mantenimiento, que comprobó que el funcionamiento de las calderas era correcto
Se requirió la presencia de los bomberos para el rescate de una persona que se había lesionado un tobillo en el collado de la Hoz en el monte Batxicabo y se encontraba con un compañero, pero fue avacuado por un helicóptero de Osakidetza, ya que la zona es de gran dificultad para el traslado con camilla a pie.
Dos incendio de ribazo y matorral fueron apagados en la tarde del pasado sábado. En la calle Cuenca del Deba ardieron unos 20 metros cuadrados de maleza, mientras que en el parque del Zadorra se quemaron unos 100 metros cuadrados de matos junto al río. En ambos casos se controló, extinguió y refrescó con agua la zona