Kuartango vive una soleada fiesta del valle
La feria del perretxiko y la vaca terreña atrajo a miles de personasEl buen tiempo hizo acto de presenciaEl día tuvo también un barniz reivindicativo
kuartango - Nadie recordaba un día tan soleado durante la celebración de la feria del perretxiko y la vaca terreña. Miles de personas abarrotaron ayer el pequeño pueblo de Zuazo-Kuartango para disfrutar de una apacible jornada entre los numerosos puestos y las actividades previstas para un evento que desde las 10.00 horas tenía todo preparado para deleitar a los asistentes.
Antes, durante toda la noche, un fuego vivo anuncianba el trabajo de un pequeño grupo de personas, los encargados de asar la vaca terreña que ayer se repartió en forma de razones a las 13.30 horas, pero cuya preparación había comenzado a las 23.00 horas para que la carne estuviera tierna y jugosa. Al final, la decimotercera fiesta del perretxiko fue un nuevo canto a los productos de la tierra: a los perretxikos, por supuesto, que se ofrecieron en numerosos puestos con precios que oscilaban entre los 20 y los 35 euros el kilo, según los tamaños, las procedencias y los caprichos de los vendedores. Pero también a la vaca terreña, representada por uno de los ganaderos más veteranos del valle.
Junto a ellos se desplegaron multitud de puestos con productos agroalimentarios, artesanías de todo tipo y dos espacios de solidaridad: el de la asociación que promueva la llegada de un grupo de chicas y chicos saharauis para pasar el verano en Kuartango, y el de la plataforma Fracking Ez, donde explicaban su postura contraria a esa técnica y vendían camisetas, que por la profusión de camisetas amarillas con la leyenda Fracking Ez gozaron de mucho éxito. En el punto de venta de carne de vaca terreña, Adolfo Martínez explicaba a la gente que esta vaca es diferente al tipo de carne que llega al consumidor. Es una carne un poco más oscura “porque lo que hacemos nosotros es tener a los terneros el menor tiempo posible en el cebo (alimentándose de sus madres), con lo que la carne termina siendo más oscura. En cuanto al sabor, es mucho más intenso, más a vacuno que lo que se comercializa habitualmente, y la textura también es muy diferente a lo que se encuentra en las carnicerías. Es un producto que tiene su mercado, que está creciendo y que la gente busca por lo natural”.
Por su parte, en uno de los numerosos puestos de perretxikos, Garbiñe contaba que se trata de una seta que no se puede cultivar. “Nace en el monte y tiene muchísimas propiedades, como por ejemplo que tiene muchísima insulina y por eso para los diabéticos es muy buena. Normalmente se prepara revuelto con huevos, pero en los guisos es buenísimo. Le van bien al pescado, al pollo o a la carne”, recordaba Garbiñe.
fracking ez Llegado el mediodía se procedió al pregón de la fiesta. El primero en intervenir fue el alcalde, Iñaki Guillerna que comenzó recordando que “la feria nació de este pueblo, cuando hace casi catorce años la asociación Kuartangokoak puso en marcha un proyecto de feria que parecía entonces que era un sueño y hoy es una realidad consolidada”. Tras agradecer a todos los implicados en la feria durante estos años: la asociación, los trabajadores del Ayuntamiento y la Asociación de Desarrollo Rural, recordó que la jornada era de fiesta, “pero sobre todo es un espacio de reivindicación y reflexión sobre la situación social, económica y politica del valle”. Por ello recordó a Kuartango Solidario “que más que una asociación son un sentimiento” y también tuvo palabras para “las chavales y los chavales de la ikastola de Izarra, la ikastola de Kuartango que participan en este proyecto de solidaridad. La muestra de que nuestro futuro está en buenas manos”. Como no podía ser menos, Iñaki Guillerna también se refirió a la fractura hidraúlica. “Como todos los años aquí está el stand de la plataforma de Kuartango como una muestra de que, pese a quien pese, este pueblo sigue unido contra una técnica que es una tecnología sospechosa tanto desde el punto de vista económico como medioambiental”, subrayó. El alcalde matizó que “aunque hoy la amenaza esté más lejos seguimos en pie, con los pies firmes sobre nuestro suelo”. Guillerna presentó a las personas que ofrecieron el pregón de la fiesta como “un mensaje de reconocimiento, de amistad y de hermanamiento con el pueblo saharaui” y anunció que Kuartango está trabajando junto con la asociación Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe para que veinte chavales saharauis “compartan este verano Kuartango, y si es posible muchos más, con nuestros hijos”.
El pregón fue pronunciado en primer lugar en euskera por Txus Martín, responsable de la asociación y posteriormente Hansa, un representante del pueblo saharaui lo repitió en castellano. En primer lugar agradeció el gesto del alcalde de Kuartango y de los vecinos de apoyar la llegada de veinte niños para que disfruten del verano en el valle.
Tras el pregón continuaron los actos previstos por la organización. En la zona de las piscinas numerosas personas disfrutaron del vuelo y los juegos de las aves rapaces, mientras que en el frontón municipal se vivía una jornada del campeonato de Álava de aizkolaris y partidos de pelota a cargo de los promesas del Valle. Cerca de esos lugares, un grupo de juegos participativos llenó de espacio de mayores y pequeños.
Juegos manuales, antiguos, que hacían las delicias de los presentes para compartir una diversión sin distinciones de edad. Al lado, dos puñados de vacas terreñas en un recinto cerrado miraban inquietas el jaleo de la gente y se apartaban cuando los viandantes se detenían para mirarlas o fotografiarlas.
Más en Araba
-
La farmacia vitoriana que sorprende con su Belén año tras año
-
Detenido como presunto autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad tras robar un patinete eléctrico
-
El tranvía cambia sus horarios por las celebraciones navideñas y dará servicio en Nochevieja
-
380.000 euros para renovar el ordenador central de servidores de Vitoria