Vitoria, 7 may (EFE).- La reina Letizia visitará Vitoria el próximo miércoles para presidir un acto de reconocimiento a la labor desarrollada por la Guardia Civil en el País Vasco, según han informado a Efe fuentes oficiales.
La presencia de la reina en Vitoria se producirá justo una semana después de que el rey Felipe VI inaugurara en la capital vasca el XI Congreso de la Abogacía Española.
La última visita de doña Letizia a Vitoria tuvo lugar en marzo de 2013, cuando todavía como Princesa de Asturias e inauguró, acompañada de don Felipe, las nuevas instalaciones de una lavandería industrial dependiente de la Diputación de Álava que da empleo a minusválidos psíquicos.
El acto que el miércoles presidirá la reina ha estado precedido de cierta polémica, ya que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció hace escasas semanas que la Subdelegación del Gobierno de Álava se había gastado 60.000 euros en comprar una bandera de España para la comandancia de esta provincia con motivo de este homenaje.
La AUGC criticó que la Guardia Civil dé prioridad a "desfiles, ceremonias y otros actos llenos de brillo, medallas y banderas", mientras los agentes "trabajan sin chalecos antibalas por falta de dinero".
La Delegación del Gobierno rechazó estas afirmaciones y explicó que el cuartel de Sansomendi de Vitoria acogería un acto de reconocimiento a la Guardia Civil "por su sacrificio y entrega en el País Vasco en defensa de la libertad" y que, durante el homenaje, se haría entrega de una enseña nacional.
La entrega de esa bandera será "un acto de justicia" hacia los agentes del instituto armado que trabajan en Euskadi porque, según explicó la Subdelegación, la undécima zona de la Guardia Civil (la que comprende el País Vasco), es la única que no tenía el emblema nacional, "cuando debía que haber sido la primera". EFE