gasteiz - Que la limpieza de Vitoria deja mucho que desear de un tiempo a esta parte es una realidad que pocos vecinos discuten. A lo largo de los últimos meses, las quejas por el deficiente servicio de FCC, que además acaba de renovar el contrato más costoso para la ciudad, han sido reiteradas por la presencia de contenedores a rebosar, buzones de recogida neumática sin utilizar o barrios nuevos donde apenas llegan las labores de limpieza.
Ahora, un informe de la Organización de Consumidores y Usurarios (OCU) ha puesto nota a la satisfacción global de los vecinos de Gasteiz con este servicio, un pobre 60 sobre 100, lo que ha empujado a la ciudad varios puestos hacia abajo en el ranking de limpieza de las principales ciudades del Estado. Ahora se sitúa en el puesto 15, a pesar de que cuenta con un presupuesto elevado, de 65 euros por habitante y año, una cifra sólo superada por siete ciudades.
Tras ser cuestionado ayer Javier Maroto sobre este informe, cuya calificación a Vitoria tildó de “aprobado holgado”, el alcalde anunció que a partir de este próximo verano FCC va a llevar a cabo varias actuaciones que, a su juicio, mejorarán la posición de la capital alavesa en este ranking. La más importante será el incremento en un 30% del número de camiones de recogida de basura, tras reconocer que “las máquinas que operan en Vitoria están envejecidas”. Al incremento de estos recolectores-compactadores que fundamentalmente trabajan de noche se sumarán, según el alcalde, una mejora en la información y la “complicidad” a los vecinos de los nuevos barrios sobre el funcionamiento del sistema de recogida neumática de basuras, que no ha evitado que todavía se acumulen bolsas en la calle a pesar de haber llegado a gran parte de los rincones de la ciudad. No se tratará de multar, según matizó el alcalde, sino de “educar” a los vecinos.
Además, Maroto anunció que FCC va a introducir un nuevo sistema de baldeo más eficaz con el que se realizarán limpiezas especiales en los barrios, cuando se produzcan acontecimientos puntuales, y con el que se ahorrará agua. “Son cuestiones para el verano que la nueva contrata tiene que llevar a cabo”, insistió el alcalde, quien prometió que Gasteiz tendrá “más frecuencias”, será “una ciudad más limpia” y sin “recorridos abandonados” por averías en la maquinaria. - C.M.O.