oion - El alcalde de Oion, Rubén Garrido (PP), aprovecha los últimos días de la precampaña electoral para terminar de arreglar el acceso a su calle, aunque en esta ocasión con fondos que estaban destinados a reparaciones en el frontón municipal. Se trata del tramo de acceso a la zona deportiva desde la carretera, aunque la actuación apenas pasa 5 ó 6 metros de la entrada de su calle, es decir: que la obra no continúa hasta la entrada a las piscinas.

Según han confirmado concejales de la oposición, como Jokin Villanueva y José Antonio Tarragona, la financiación de la obra procede de un dinero que estaba destinado a reparaciones y mejoras en el frontón municipal y que el equipo de gobierno del PP decidió desviar para realizar varias obras en un par de calles de Oion. Una de ellas, la de acceso a la vía en la que reside el primer edil popular.

La obra la está ejecutando la empresa Euskoexcavaciones Navirioja21 (Pelokaki, de Fuenmayor, como se aprecia en los vehículos que se encuentran allí y según confirman los propios trabajadores). Se da la circunstancia de que esta empresa fue la que realizó la primera obra en la calle en la que reside el citado munícipe, pagada por los propietarios de los terrenos y viviendas, pero sin proyecto, ni licencia municipal de obras y utilizando los medios de una empresa desplazados a Oion para arreglar un camino de la parcelaria afectada por lluvias.

En aquel entonces, agosto del año pasado, en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Garrido justificaba la obra particular “por el mal estado en que se encontraba la calzada” y trató de aclarar que se trataba de una obra menor y que no requería de licencia de obras. Era, además, la segunda obra que iba a realizar, ya que cuando construyó su casa el Ayuntamiento le obligó, tras denunciarle unos vecinos, a rellenar los baches provocados por el paso de camiones.

Según informó este diario y fue corroborado por Rubén Garrido, siendo ya alcalde decidió mejorar un poco la calzada y aprovechando la presencia de la maquinaria de la empresa Euskoexcavaciones Navirioja 21 en Oion para arreglar los caminos pidió presupuesto para mejorar el suelo hasta su casa, que se encuentra a mitad de la calle. Dicha empresa le presentó un presupuesto de 462,50 euros más IVA por realizar una obra en un tramo de unos 40-50 metros de calle, ya que no se tenía que trasladar la maquinaria, que ya estaba en Oion. Al ser una cifra tan baja, la normativa municipal lo considera una obra menor, según el alcalde, y bastó presentar el presupuesto en el Ayuntamiento para obtener el permiso para ejecutar el trabajo.

Fue entonces cuando los vecinos le recriminaron que no contase con ellos y se pidió un nuevo presupuesto para la calle completa, poco más de 100 metros lineales, que ascendía a 925 euros. Se encomendó a una propietaria para que realizase el ingreso en una cuenta bancaria y para recoger la cantidad que le correspondía a cada uno, que fue de cuarenta y dos euros. Un ingreso, por cierto, irregular porque no se especifica en el comprobante del Banco Popular el nombre y DNI de quien hace el ingreso ni es una personalidad jurídica la denominada Vecinos Camino de la Espina.

Estas circunstancias calentaron la vida municipal y fue cuando se conoció a través del grupo municipal del PNV que había dudas sobre la legalidad de la construcción de la vivienda del alcalde, a quien se pidió aclaraciones que aún no se han producido.