Vitoria - El Foro contra Garoña considera escandaloso y alarmante que la propietaria de la planta -la empresa Nuclenor, participada al 50% por las multinacionales eléctricas Iberdrola y Endesa- anuncie como medidas de protección a la población que se aplicarían en un siniestro el “control de accesos, evacuación de las poblaciones, confinamiento y distribución e ingesta de tabletas de iodo, así como la activación de las estaciones de clasificación y descontaminación”. Tal declaración de intenciones deviene del pasado 16 de abril de 2015, cuando la planta nuclear de Garoña realizó su simulacro anual pese a que desde hace dos años la instalación tiene el reactor parado después de que los propietarios decidieran a las 22.57 horas del 16 de diciembre de 2012 desacoplarse de la red eléctrica.

Los integrantes de la plataforma aprovecharon el 29 aniversario de la catástrofe de Chernobyl para recordar la vigencia de la instalación nuclear castellana, que se encuentra a escasos 40 kilómetros de la capital alavesa. Por eso, a través de un comunicado recordaron que “en primer lugar, dicho simulacro ha sido realizado dentro de la planta sin informar ni movilizar a la población, por lo que carece de sentido y validez ante la falta de práctica de medidas preventivas y correctoras para la población. Además, en la propia comunicación, se reconoce que la ciudadanía no tiene planes de emergencia ni evacuación, siendo una planta que puede afectar en caso de accidente nuclear a más de un millón de personas”.

Ante la gravedad de los efectos y las medidas propuestas para la población, “ratificamos el riesgo que asumen Iberdrola y Endesa pues indica serian necesarias medidas de protección a la población, algo que nos lleva a recordar las miles de muertes y afecciones graves que han venido padeciendo las poblaciones afectadas en otros accidentes como Three Mile Island, Chernobyl o Fukushima-Daiichi”.

Irabazi Ganar En otro orden de cosas, Irabazi Ganar Araba recordó ayer a las víctimas y las “fatales consecuencias para la salud y para el medio ambiente” que generó el “accidente nuclear más grave de la historia” ocurrido hace 29 años en la central nuclear de Chernobyl, y reclamó el cierre definitivo de la central de Garoña. En un comunicado, evocó que “a la 1.23 horas del 26 de abril se produjeron dos grandes explosiones. La segunda hizo estallar la losa del reactor y sus paredes de hormigón, lanzando combustible nuclear fuera de la central, 31 personas fallecieron durante el accidente y 14 más posteriormente, y, además, entre 600.000 y 800.000 personas, en distintos períodos murieron por causas del accidente”. Además, señaló que “237 personas mostraron síntomas del Síndrome de Irradiación Aguda, el accidente produjo 565 casos de cáncer de tiroides y 16.000 habitantes de la zona fueron evacuados”. - DNA/E.P. / Foto: Alex Larretxi