gasteiz - Un año después de ser reelegida para liderar a los concejos alaveses al menos hasta 2018, la actual junta directiva de la Asociación de Concejos de Álava (ACOA), podría perder a la mitad de sus cargos electos, pues dos de ellos han entrado en sendas listas electorales y abandonarían el órgano gestor, urnas mediante, sin llegar a cumplir la mitad del mandato en la asociación.

La actual junta que capitanea la agrupación está formada por cuatro personas: el presidente de ACOA, Javier Argote; el vicepresidente, Rodrigo López de Arroyabe; el tesorero, Xabier Álvarez de Arcaya y el secretario, Juan José Betolaza. Sin embargo, los dos últimos han decidido integrarse en dos candidaturas municipales -uno de ellos como aspirante a alcalde- y esto provocará que, según explica Javier Argote a este periódico, deban marcharse de la junta directiva si salen elegidos en sus respectivas circunscripciones, pues los Estatutos de ACOA no permiten que un cargo político forme parte de ella. “En ese caso seré yo el encargado de designar a dos personas para sustituirlos, que posteriormente deberían ser ratificados en la Asamblea”, subraya el presidente de ACOA, que agrupa a cerca de 250 concejos alaveses.

De los cuatro representantes que formaron en marzo del año pasado la plancha que resultó ganadora en las elecciones de la asociación, el actual tesorero, Xabier Álvarez de Arcaya se presenta a las elecciones del 24 de mayo en las listas de EH Bildu, como tercer representante de la coalición abertzale en la circunscripción de Urkabustaiz, donde existen cinco candidaturas: EH Bildu, de la que forma parte Álvarez de Arcaya, PNV, PP, Urkabustaiz Zabala y Gure Herriak.

candidato a alcalde Por su parte, el secretario, Juan José Betolaza, hace lo propio en Peñacerrada como número uno de la candidatura de la Agrupación Municipal Independiente (AMI), por lo que de resultar reelegida dicha plataforma se convertiría en el nuevo alcalde del municipio en sustitución de Edorta Alonso. En su caso, Betolaza competirá en los comicios municipales con las planchas del PNV y el Partido Popular, únicos partidos que han presentado listas.

Así las cosas, si estos dos miembros de los cuatro que forman el órgano rector de ACOA salieran elegidos en las urnas, deberán abandonar la asociación de concejos, que cambiaría la mitad de su junta pasado poco más de un año de una reelección en la que el presidente, Javier Argote -que a partir de mayo quedará liberado parcialmente pasando a cobrar un sueldo mensual, según se aprobó en la última asamblea-, fue reelegido con un total de 65 votos, frente a 57 de la segunda plancha con Jesús María Guinea como candidato a la presidencia.