Vitoria. Según han informado a Efe fuentes de la unidad de la Guardia Civil especializada en delitos informáticos que ha investigado el caso, la chica denunció los hechos ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria a finales de 2014.
Sin embargo, el proceso hasta dar con el autor del delito ha sido largo, ya que Twitter, con sede en California (Estados Unidos), trabaja a nivel mundial y la rapidez con la que tramita las peticiones de datos no es todo lo ágil que los investigadores desearían.
Este hecho ha motivado que se demore bastante la investigación y, finalmente, el pasado 15 de abril la Guardia Civil de Álava dio con la persona que estaba detrás del perfil falso de Twitter desde el que se difundió la foto de la chica desnuda y le imputó un delito contra la intimidad.
Se trata de un conocido de la víctima, que es de Vitoria, y lo que hizo fue abrir un perfil falso en esta red social con otro nombre, colgar la imagen íntima de la menor en la foto del perfil, y hacerseseguidor de los contactos de la chica, incluidos sus familiares y amigos, para que éstos vieran la foto comprometida de la joven.
La foto fue extraída del móvil de la víctima, que le robaron días antes, por lo que se sospecha que el imputado tuvo algo que ver con la sustracción del teléfono, aunque este caso no lo investiga laGuardia Civil sino la Fiscalía de Menores de Álava.
Fuentes de la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil de Vitoria, que ha dado con el autor de este delito, han explicado a Efe que este tipo de casos son más habituales de lo que parecen debido a que los menores a menudo no tienen mucho control sobre su intimidad ni son conscientes de los peligros que entrañan las redes sociales.
Las mismas fuentes han recordado que el joven de Vitoria imputado por este delito, al no ser adulto, evitará la cárcel pero podría ser castigado con una multa, que tendrán que pagar sus padres, o el ingreso en un centro de menores, a lo que se podría sumar una orden de alejamiento de la chica.