VITORIA. La propuesta del partido 'jeltzale' para el tranvía ha sido dada a conocer este jueves, en una rueda de prensa, por parte del presidente de este partido, Andoni Ortuzar, y los candidatos a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, y a diputado general de Alava, Ramiro González.
Ortuzar ha destacado la apuesta de su partido por un modelo de ciudad "en el que la gestión del transporte y la movilidad sea la más respetuosa con la salud de sus habitantes, más integrada con el entorno natural y el tejido urbano y más eficiente desde el punto de vista económico".
"El PNV tiene como prioridad Vitoria, y va a por todas en Vitoria. Somos la única alternativa posible al Partido Popular", ha asegurado. Ortuzar ha subrayado que el partido 'jeltzale' "trae propuestas, proyectos e inversiones" a la capital alavesa.
El dirigente del PNV ha contrastado la actitud de su partido con la de un PP que "no apuesta por la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria y Euskadi". En este sentido, ha advertido a Maroto de que pese a tratar de "esconder las siglas" del Partido Popular, "no puede" lograrlo.
DOS FASES Por su parte, Urtaran, ha explicado que la propuesta del PNV para la expansión del tranvía consta de dos fases. La primera consiste en sendos ramales desde Angulema hasta Salburua y desde Angulema hasta las universidades. Es en este entorno de la zona Sur de la ciudad se realizaría la conexión intermodal, entre el tren y el tranvía, en Las Trianas. La segunda fase consiste en la ampliación hacia Salburua y Zabalgana.
González ha aludido a la importancia de una "sintonía y colaboración" entre instituciones para desarrollar los proyectos estratégicos. Por ese motivo, ha mostrado el compromiso de su partido para renovar el convenio interinstitucional que posibilitó la puesta en marcha del tranvía en la capital alavesa.
Esa colaboración se traduciría en la aportación por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz del 17,5 por ciento del presupuesto. La Diputación Foral de Alava financiaría el proyecto con otro 17,5 por ciento y el grueso de la aportación económica recaería en el Gobierno vasco, que aportaría el 65 por ciento.