Vitoria. En una comparecencia de prensa, Urtaran ha explicado que el tejido cultural de Vitoria carece en estos momentos de un referente, tras el "parón" del proyecto Krea, y ha denunciado que, además, se ha visto "maltratado" por el PP en estos cuatro años de legislatura.

Asimismo, ha criticado los "numerosos recortes" que han aplicado los populares en materia educativa y cultural y ha advertido de que "sólo se han podido subsanar en parte" gracias a los acuerdos presupuestarios alcanzados entre el PP y el PNV en 2013 y 2014.

Urtaran ha considerado que el PP ha incurrido "en un error de bulto" si lo que quería era hacer de Vitoria una ciudad "moderna, cosmopolita, culta y donde haya talento" y le ha otorgado también un suspenso al analizar su gestión para construir una ciudad educadora.

Ha denunciado que Maroto ha promovido "unas relaciones humanas basadas en la agresividad, el conflicto y la intolerancia", lo que ha generado un caldo de cultivo que ha afectado de manera negativa al aprendizaje de los jóvenes.

"Sólo por ello el PP no merece repetir en el gobierno del Ayuntamiento de Vitoria", ha afirmado.

Ha explicado que el programa electoral del PNV recoge medidas para hacer de Vitoria una ciudad "moderna, abierta e inclusiva" y en la que se fomente la cultura y la creatividad.

En este sentido, se ha comprometido a cambiar las políticas culturales para que Vitoria "retenga el talento local ysea capaz de atraerlo de otros lugares del mundo".

Urtaran ha propuesto trabajar "de la mano" de los artistas locales, asociaciones culturales y empresas del sector para abrir un espacio en el que se pueda crear, producir e innovar en materia cultural.

El candidato nacionalista ha abogado por emplazar un centro de estas características en el antiguo edificio del colegio Ignacio Aldecoa, en el barrio de Arana, que ahora está en desuso.

Ha explicado que el Gobierno Vasco ha utilizado estas instalaciones hasta hace poco para formar a profesores, por lo que ha estimado que la inversión que requerirá será "muy razonable" y podría rondar los 500.000 euros.

Urtaran ha avanzado que uno de los objetivos de este centro, llamado Kultura Eratzen, sería promover la innovación en disciplinas como las artes plásticas, visuales, escénicas, musicales o literarias, con especial atención al cómic, la animación, el muralismo, los videojuegos y los grafiti.

Asimismo, sería el germen para crear un cluster de cultura que fomente proyectos y facilite la gestión y comunicación de las actividades que genere.