vitoria - Dos informes de los autores del proyecto de la nueva estación de autobuses de Gasteiz y de los ingenieros encargados de la instalación de sus paneles fotovoltaicos aseguran que la ubicación de algunos de estos paneles muy cerca de la cubierta de la terminal “no es problemática”, pese a reconocer que sí se producirán sombreamientos “dependiendo de la época del año y de la hora del día”. DNA tuvo acceso ayer a estos dos documentos, un día después de poner de relieve las dudas de un profesional de la ingeniería sobre esta instalación, a su juicio “mal integrada” porque se sombrea consigo misma.
Una sospecha que, según los ingenieros responsables de la colocación de los paneles, “no es correcta en esta ocasión”, ya que las células cuentan con los llamados diodos de bypass y su sombreamiento, “para que sea problemático, tiene que ser total, como poner la mano encima o que una hoja caiga en un panel”. “Si se produce a través de una sombra, la luz incidente difusa también permite la producción eléctrica”, advierten los ingenieros en uno de los informes.
En el otro documento, sin embargo, los autores del proyecto restan importancia al impacto de los paneles sobre el ahorro energético, “ya que la tecnología continúa siendo costosa y no permite el retorno de una inversión importante en plazos adecuados”. Las placas, al margen de esa producción limitada, servirán “de visera para minimizar la radiación solar en la zona de las dársenas”. - C.M.O.