vitoria - El alcalde de Vitoria y candidato del PP a la reelección, Javier Maroto, está inmerso en plena campaña electoral. Pese a que ésta aún no ha comenzado, el discurso del primer edil se ha radicalizado progresivamente, al menos, al mismo ritmo que el de las previsiones de voto que avisaban de la llegada con fuerza de Ciudadanos al panorama gasteiztarra -principal rival en el espectro sociológico en el que antes se movían en exclusiva los populares- o de la fortaleza de otras opciones en la capital. Así, el líder conservador arremetió contra Gora Gasteiz, precisamente, la iniciativa social nacida para repudiar el discurso xenófobo surgido en la ciudad bajo el auspicio del Partido Popular. Bajo esa tesitura, Maroto atacó ayer la movilización convocada contra el racismo celebrada este pasado sábado en Vitoria por la citada plataforma, apoyada por organizaciones como Cáritas, comunidades católicas de base, los principales sindicatos y partidos como el PSE y el PNV. Según él, fue “un lugar de encuentro de todos los batasunos del País Vasco”, afirmación que evoca viejos soniquetes que reunían bajo un mismo mantra -todo es ETA- a todo el que no seguía las directrices del PP en contra del mundo de la izquierda abertzale.

La movilización organizada por Gora Gasteiz incluyó juegos infantiles, diversas actividades y un pasacalles. Todo ello se celebró en defensa de la convivencia intercultural y contra la xenofobia. Este lunes, sin embargo, Maroto aseguró que, pese a que en los actos del pasado sábado pudo haber “personas de buena voluntad”, se evidenció, a su juicio, “que Bildu, a través de sus herramientas habituales, ha hecho de Vitoria este fin de semana un lugar de encuentro de todos los batasunos del País Vasco (...). El mensaje que más se oía era el de presoak kalera”.

El alcalde gasteiztarra criticó que los organizadores “con las casetas de las comparsas de Bilbao incluidas, vinieron a la ciudad a decir que eran 6.000, cuando no eran ni la mitad. Maroto comparó esta cifra con las 32.000 firmas recabadas en Vitoria a favor de su propuesta para endurecer los requisitos de acceso a las ayudas sociales y para excluir de las mismas a numerosos colectivos, entre ellos, las personas sin permiso de residencia y quienes no lleven cinco años empadronadas en Euskadi.

Gora Gasteiz surgió hace meses a raíz de las manifestaciones de Maroto (PP), que culpó a determinadas personas de origen magrebí de “vivir de las ayudas sociales” y de no querer “trabajar ni integrarse”. Esta iniciativa denuncia el surgimiento de “intereses partidarios que han convulsionado la convivencia”, así como la actitud de quienes “utilizan todo el poder que tienen a su alcance para dirigir a la ciudad por el camino de la exclusión, el racismo, el individualismo y la confrontación social”.

Gora Gasteiz ha recibido el apoyo de personalidades de distintos ámbitos como el exalcalde del PNV en Vitoria, José Ángel Cuerda, la exconsejera de Cultura del Gobierno Vasco del PSE Blanca Urgell, el escritor Bernardo Atxaga o los actores Unax Ugalde y Karra Elejalde. También apoyan a este colectivo Acción Católica General de la Diócesis de Vitoria, CEAR, el Colegio de Trabajadores Sociales de Álava, la Comisión de Blusas y Neskas, las Comunidades Cristianas Fe y Justicia, Cáritas o sindicatos como CCOO, ELA, UGT o LAB. Asimismo, han expresado su respaldo a Gora Gasteiz los partidos PSE, PNV, Sortu, Equo o Ezker Anitza.

Maroto reivindicó ayer la bandera de Vitoria “por encima de los partidos políticos y las siglas” y realizó un llamamiento a los ciudadanos a “hablar bien” de la capital alavesa. 20.000 pulseras con la bandera de Vitoria están siendo repartidas por el PP.

Por último, la Junta Electoral de Zona de Vitoria ha autorizado la organización de actos de partidos políticos durante la próxima campaña electoral en tres céntricas plazas de la ciudad que había prohibido el Ayuntamiento gobernado por el PP. - DNA/E.P./Efe / Foto: A. Larretxi