Vitoria. La semana pasada el diputado general, Javier de Andrés, y el coordinador de la campaña popular en Álava, Iñaki Oyarzábal, acusaron al nacionalismo de discriminar y relegar a los alaveses en el acceso a los empleos públicos por sus "imposiciones" de exigencia de euskera.

"No podemos permitir que el miedo del PP al verse relegado del poder tensione a la sociedad. El PP ha entrado en una loca carrera para disputarle a Ciudadanos el electorado más antinacionalista", ha alertado hoy González.

El candidato nacionalista ha "rebatido" la idea de que los alaveses se hayan visto "relegados" en el empleo público y ha recordado que "en la OPE del año 2000, el 30 % de las personas que accedieron eran alavesas y que ese porcentaje subió al 36 % una década después".

Todo ello a pesar de que "los habitantes de Álava suponen el 14,7 % de la población de Euskadi", ha añadido González, quien además ha precisado que en la actualidad la mayoría de las familias alavesas matriculan a sus hijos en los modelos educativos con mayor presencia del euskera.

Las palabras del candidato del PP sobre la lengua vasca "demuestran un absoluto desconocimiento de la sociedad alavesa", ha considerado el aspirante del PNV a diputado general.