gasteiz - La oposición en el Ayuntamiento de Vitoria aisló ayer al PP por su discurso sobre las ayudas sociales y consensuó un texto en el que se asegura que estas prestaciones no generan un “efecto llamada” entre los inmigrantes, y que hay sistemas para controlar el fraude.

La comisión especial municipal sobre ayudas sociales constituida el pasado 12 de noviembre, a instancias del PSE, para determinar si hay o no fraude o abusos en el cobro de estas prestaciones, concluyó ayer sus trabajos y votó un documento que recoge seis conclusiones y varias recomendaciones, y que se aprobará en el Pleno municipal.

La creación de esta comisión se produjo después de que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, asegurara que se están produciendo abusos en el cobro de las ayudas sociales y acusara al colectivo de inmigrantes, principalmente a los de origen magrebí, de no querer trabajar.

El presidente de la comisión, el socialista Peio López de Munain, elaboró un borrador, al que presentaron aportaciones el PP, PNV y EH Bildu. Todas las propuestas del PP fueron rechazadas por los grupos de la oposición que, en cambio, votaron a favor de un documento definitivo que sí incorpora aportaciones de soberanistas y jeltzales. Así, el texto resultante de la comisión asegura que el actual sistema vasco de prestaciones ha servido para paliar en cierta medida determinadas situaciones de exclusión social.

entrega de las firmas de A+J Por otro lado, ayer Javier Maroto entregó en persona en el Parlamento Vasco las 41.000 firmas que ha recogido la plataforma Ayudas+Justas para solicitar la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos. - Efe