Vitoria. La iniciativa popular "Gora Gasteiz", que lucha por una Vitoria "justa y solidaria" frente al racismo y la exclusión", se ha despedido hoy con una multitudinaria marcha reivindicativa que, según la organización, ha demostrado que los vitorianos quieren una "ciudad diversa".

Unas 6.000 personas han participado de una colorida "kalejira" que pasada la una y media de la tarde ha recorrido el centro de la capital alavesa, según ha asegurado a Efe Esther Pérez, miembro de "Gora Gasteiz".

"Ha sido una respuesta increíble y muy clara de que los vitorianos quieren una sociedad diversa, con derechos sociales, y la valoración es muy positiva", ha resumido Pérez.

Esta iniciativa surgió después de que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), afirmara que el colectivo magrebí vive de las ayudas sociales sin intención de trabajar y ha llevado a cabo diversas actividades desde que comenzara su andadura el pasado noviembre.

"Gora Gasteiz" ha puesto hoy punto final a su actividad con una jornada reivindicativa que durante todo el día ofertará en seis puntos de la ciudad talles, juegos, música, bailes y danzas del mundo, degustación de comida de distintos países, conciertos y lecturas de poemas.

A pesar de que a la mañana las tormentas ocasionales, incluido el granizo, han hecho temer por el desarrollo de estas actividades, la lluvia ha dado una tregua durante el acto central, la marcha que ha transcurrido entre la Plaza de los Fueros y la de la Virgen Blanca.

Desde la organización se espera que el tiempo acompañe y se puedan celebrar todos los actos previstos para la tarde. EFE