gasteiz - Gorka Urtaran, candidato del PNV a alcalde de Vitoria, presentó ayer sus propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad, que persiguen que “el transporte público, la red para bicicletas y las sendas para desplazamientos a pie sean tan atractivos que casi no sea necesario utilizar el coche particular”.

Urtaran señaló que hay que completar el tranvía con un eje este-oeste que una Salburua y Zabalgana y mejorar las líneas de autobuses urbanos, mediante la actualización de la flota e implantando sistemas de BRT, que precisan carriles y vías más flexibles y menos costosas que el tranvía con los mismos resultados.

En cuanto al déficit de aparcamientos, el candidato nacionalista afirmó que el PNV ha evaluado la situación de cada barrio y ha detectado nueve áreas “en las que el problema está más agudizado”, un listado en el que destacan el Casco Medieval, Coronación, Zaramaga y Gazalbide. Urtaran recordó que mientras se produce esta situación, los parkings de Molinuevo o Zaldiaran están medio vacíos, por lo que propuso estimular su uso por parte de los vecinos y favorecer su cesión en régimen de propiedad. Además, apostó por construir un parking subterráneo en el Casco Viejo. A estas medidas se sumaría el uso de aplicaciones de telefonía para optimizar el uso de las plazas de aparcamiento en la ciudad, o la instalación de un aparcamiento en silo en la antigua zona deportiva del colegio Ignacio Aldecoa. - T.D.