Vitoria. Oyarzábal ha aclarado hoy en una rueda de prensa que la iniciativa que defendió ayer junto al candidato del PP a la reelección a diputado general de Álava, Javier de Andrés, para reclamar esas competencias no es "un ataque al euskera".
El dirigente popular ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es presentar una política lingüística "diferente" a la que "practican los nacionalistas" y que se reconozca que no todos los territorios vascos parten de las mismas situaciones sociolingüísticas.
Ha insistido en la necesidad de que los alaveses tengan un "tratamiento específico en materia de exigencia de euskera" y para ello ha apelado a la necesidad de que la Diputación y las Juntas
Generales de Álava tengan competencias en materia lingüística, ahora en manos del Gobierno Vasco.
Preguntado por la calificación de "morralla" utilizada por De Andrés para referirse al entorno de la izquierda abertzale durante la presentación de esta propuesta, Oyarzábal ha dicho que no la considera un "error" y que lo sitúa en el contexto de un "mitin" y dentro de un "discurso muy valiente" del diputado general.
"No entender que todos tenemos derecho a opinar sobre la política lingüística es más grave que calentarse en un mitin", ha afirmado el dirigente popular, que sin embargo "ha tendido la mano" al resto de partidos en Álava para defender que el territorio tenga competencias en materia lingüística.