vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria ha convocado una comisión de servicios para sustituir al jefe de Residuos del Ayuntamiento vitoriano, Joseba Sánchez, el responsable de las recientes adjudicaciones a FCC del vertedero de Gardelegi y de la recogida de residuos de la ciudad (en éste último caso junto a otros técnicos), ambas recurridas por sus competidores, aunque en el caso de Gardelegi el Gobierno Vasco ha autorizado finalmente la firma del contrato. En ambos concursos, que han puesto en juego más de 200 millones, las empresas denunciaron la negativa (del Ayuntamiento en el caso del vertedero y de la propia FCC en el de la limpieza) a facilitar documentación relativa al proceso de adjudicación.

El Departamento municipal de Función Pública ha creado un puesto de funcionario para esta jefatura, y para cubrirlo de forma temporal, hasta que alguien gane la plaza, se publicó el 17 de marzo la convocatoria de esta comisión de servicios, en pleno temporal en torno a la figura de Sánchez. Su esposa trabaja en la empresa a la que ha adjudicado, por segunda vez (ya lo hizo en 2006), el contrato más importante de la ciudad, el de la recogida de residuos, licitado por 204 millones de euros.

Sin embargo, nadie parece querer sustituir a Sánchez, que no puede optar al destino que a día de hoy todavía ocupa, porque no es funcionario. El pasado 26 de marzo venció el plazo para recibir solicitudes, no llegó ni una sola, y el Ayuntamiento ha declarado desierta la convocatoria.

La figura de Sánchez ha estado en el ojo del huracán, al ser, en su calidad de jefe de Residuos, la persona que ha estampado su firma en las dos adjudicaciones, y al conocerse su vinculación con FCC. Los altos funcionarios del Departamento de Medio Ambiente, y la concejala de Espacio Público, Leticia Comerón, salieron a la palestra para defender a Sánchez, y asegurar que no tiene más responsabilidad en las adjudicaciones que el resto de técnicos y políticos que han participado en las mismas. Aseguraron además que el hecho de que su esposa trabaje en la empresa adjudicataria del contrato más importante de la capital alavesa no plantea dudas ni éticas ni legales.

A la par que se conocían estos datos, dos UTE que competían con FCC por los contratos municipales, Urbaser y Onaindia, y Ferrovial y Yárritu, recurrieron ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) los contratos del vertedero y la limpieza, respectivamente. En el caso de Gardelegi, el OARC considera que Urbaser no ha quedado en situación de indefensión por no tener acceso a la justificación de FCC sobre su baja temeraria en la oferta por el vertedero, pues los técnicos de Contabilidad dieron el visto bueno a sus explicaciones y las resumieron en el correspondiente informe, que luego avaló Sánchez. Pese a su visto bueno a la contratación de FCC, el OARC destaca el “exceso de celo” mostrado por el Ayuntamiento a la hora de proteger los intereses de la ganadora del concurso, pues fueron los técnicos municipales, y no la empresa, quienes decretaron la confidencialidad de la documentación requerida por Urbaser. El órgano de supervisión de los contratos públicos en Euskadi considera además que las explicaciones aportadas por los técnicos deberían haber sido más exhaustivas.

En cuanto a la adjudicación de la recogida de residuos, continúa en suspenso a la espera de que el OARC se pronuncie sobre el recurso interpuesto por Ferrovial y Yárritu, cuya oferta se quedó a 1.200 euros de alcanzar a la más baja ofertada, la de FCC, en un contrato millonario. En esta ocasión sí fue FCC quien solicitó que el Ayuntamiento no facilitará los informes requeridos por los recurrentes.

La adjudicación de la contrata de limpieza a FCC generó extrañeza, habida cuenta del deficiente servicio prestado en los últimos ocho años en Gasteiz, pero según el equipo de gobierno legalmente no pueden valorar su actuación anterior en el nuevo concurso.

Comisión de servicios. El pasado 17 de marzo, el Ayuntamiento de Vitoria convocó una comisión de servicios para que un funcionario de carrera del Consistorio cubriera el puesto de jefe de Control de Contratas y Residuos hasta que alguien gane la plaza en propiedad.

Desierto. Ningún funcionario de Gasteiz se ha presentado para cubrir el puesto que actualmente ocupa de forma interina Joseba Sánchez, el técnico que ha adjudicado el vertedero y la recogida de residuos de la ciudad.