Vitoria. González ha celebrado esta mañana un acto de precampaña en la Rioja Alavesa ante viticultores, bodegueros y candidatos de su partido, donde ha presentado su propuesta sobre la Denominación de Origen Certificada Rioja.
Entre otras cosas, el PNV ha reivindicado un modelo de gestión diferente al actual, con la asunción de la competencia administrativa de la Denominación de Origen, actualmente dependiente del Ministerio de Agricultura, por parte de las comunidades de Euskadi, La Rioja y Navarra.
El candidato nacionalista ha recordado que hace ya 20 años que se dieron los primeros pasos para que Euskadi asumiera la competencia administrativa, "pero éstos no llegaron a buen puerto debido a la falta de voluntad del Gobierno central y de algún Gobierno autonómico".
En este sentido, Ramiro González apuesta por que las decisiones administrativas de la Denominación, se lleven a cabo por las instituciones competentes y más cercanas, ya que ello redundará en un mejor apoyo al sector.
El segundo compromiso adquirido por el candidato del PNV es que si resulta elegido diputado general de Álava pondrá en marcha, junto a viticultores, bodegas, asociaciones y otras administraciones, una mesa de trabajo para avanzar en un modelo de gestión propio que permita con las instituciones competentes definir "un nuevo modelo de Denominación Rioja, que manteniendo la protección común, permita el avance y la definición de una denominación propia de Rioja Alavesa".
"Es en esta línea donde creemos debemos trabajar en Rioja Alavesa ya que los mejores expertos en la materia destacan que la personalidad del vino de esta zona se debe a las notables diferencias respecto a otras zonas vitícolas en lo que se refiere a las características climáticas, edáficas y varietales, incluso en los sofisticados cuidados a la viña y en los singulares métodos de vinificación", ha concluido.