Vitoria. La propuesta de este colectivo recoge un compromiso del candidato a cualquier ayuntamiento o juntas generales de la comunidad autónoma a "impedir" el desarrollo de la extracción de hidrocarburos a través de este método "en la medida de las posibilidades" del cargo al que aspira en las elecciones.
En el texto se añade que el firmante cumplirá su compromiso "tanto desde el gobierno como desde la oposición" y que es deber de los poderes municipales y forales "velar por el bienestar de sus ciudadanos".
La campaña, denominada "Vota fracking ez", tiene como objetivo que los votantes el próximo 24 de mayo tengan claro cuál va a ser la actitud de sus próximos representantes municipales, ya que a este colectivo le parece "clave" la siguiente legislatura para decidir si se hará o no "fracking" en Euskadi.
A pesar de que esta campaña se ha presentado hoy en Vitoria, miembros del colectivo "Fracking ez" ya han mantenido los primeros contactos con diferentes formaciones políticas.
Los portavoces de esta plataforma han explicado que su intención es reunirse con las directivas territoriales de los principales partidos, por si quieren comprometerse de una manera global, aunque también harán una campaña pueblo a pueblo para buscar el compromiso personal de los cabezas de lista.