BILBAO. El parlamentario vasco y ex secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha afirmado hoy que este partido encargó varias obras a una empresa suya por razones de "seguridad y "confianza", dado que se trataba de trabajos relacionados con ataques terroristas.

La Fiscalía vasca está estudiando una denuncia "anónima" contra Txarli Prieto por la supuesta adjudicación de obras en sedes del PSE-EE a una empresa participada por él cuando era secretario general de los socialistas alaveses.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, donde ha participado en una reunión del grupo parlamentario del PSE con la ejecutiva de este partido, Prieto ha reconocido que el Partido Socialista de Álava contrató con la empresa Escoiba obras en diferentes sedes "durante más de 15 años" con "absoluta normalidad" y ateniéndose "a los criterios que se pedían".

Ha especificado que estuvo vinculado a Escoiba, que llevaba junto a un socio y de cuya "gestión" de encargaba, entre los 1992 y 2012, y ha señalado que empezó a dedicarse a la política profesional en 2009, por lo que hubo un "pequeño tiempo de solapamiento" en el que "se cruzan las dos actividades".