VITORIA. Fernández de Pinedo ha participado este sábado, en Vitoria, en la presentación de la lista de EH Bildu a las elecciones del próximo mes de mayo para las Juntas Generales de Alava, que él mismo encabeza.
En su intervención, ha advertido de que el tiempo del Partido Popular, que gobierna la Diputación de Alava y el Ayuntamiento de Vitoria, "se acaba". Además, ha asegurado que EH Bildu es la "garantía" para desalojar al PP de las principales instituciones del territorio.
El dirigente de EH Bildu ha aludido a casos como el de 'San Antonio', por el que el Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza de medio millón de euros al exalcalde y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y al actual regidor de Vitoria, Javier Maroto, entre otros ediles del PP.Fernández ha citado este caso como muestra de que el PP es un partido que gobierna para sus "amiguetes". "Son corruptos; gobiernan para unos pocos", ha denunciado.
Por ese motivo, ha asegurado que el "principal problema" de Alava es precisamente el Partido Popular.
"LEVANTAR LAS ALFOMBRAS""Frente a la corrupción, el caciquismo, el clientelismo y politiqueo, EH Bildu es la garantía de corrupción cero", ha manifestado. Fernández de Pinedo se ha comprometido a "abrir las ventanas" y "levantar las alfombras" de las instituciones alavesas para sacar a la luz lo que "esconde" el Partido Popular.
Además, el candidato de EH Bildu, en referencia a la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, ha avisado de que el PP pretende "convertir el aborto en un delito". Asimismo, en referencia a las criticas del alcalde de Vitoria a la población de origen magrebí -a la que Maroto acusa de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse"--, ha denunciado que los 'populares' se dediquen a "fracturar la convivencia con mensajes racistas y xenófobos".
REPROCHES AL PNVAdemás de criticar al PP, Fernández de Pinedo también ha censurado el modelo que representa un PNV que "se parece tanto" al Partido Popular. En este punto, ha recordado que miembros o antiguos dirigentes de la formación nacionalista también se ha visto afectada por presuntas tramas de corrupción, como el 'Caso de Miguel', en el que se investiga una supuesta red trama de comisiones ilegales y contratos irregulares.
Frente al modelo que encarnan el PP y el PNV, ha reivindicado la apuesta de la coalición soberanista por la "justicia social". Fernández de Pinedo ha defendido la necesidad de modificar el sistema fiscal para que "paguen más quienes más tienen". Además, ha subrayado la importancia de reforzar la lucha contra el fraude tributario. En este punto, ha destacado que por los 140 millones de euros que recauda la Diputación alavesa a través del Impuesto de Sociedades, "se defrauda la mitad, 75 millones".