El portavoz del PNV, Gorka Urtaran, participó ayer como ponente en la I Jornada sobre Desarrollo Sostenible de Aranjuez. Detalló la trayectoria que llevó a Vitoria a convertirse en European Green Capital en 2012, pero también se refirió a las amenazas que existen en materia de sostenibilidad y planteó los retos a los que se enfrenta el municipio para seguir siendo un referente en esta materia. “El Ayuntamiento tiene que incluir en su gestión criterios de sostenibilidad social y económica, además de los medioambientales. No podemos conformarnos con ser una ciudad verde; tenemos que ser una ciudad sostenible en todos sus aspectos”, afirmó ante un auditorio de más de un centenar de personas.
Urtaran ha sido invitado a participar en su doble condición de sociólogo urbano y portavoz del PNV en el Ayuntamiento. En un principio, la organización propuso que esta labor de representación de la ciudad corriese a cargo de un miembro del equipo de gobierno de Javier Maroto. Sin embargo, ante la negativa del PP, solicitaron la presencia del líder de la oposición. “A diferencia de ellos, nosotros no hemos perdido la oportunidad de hablar bien de Gasteiz en foros como éste, donde un centenar de personas va a conocer la magnífica ciudad que tenemos”, señala Urtaran. En la sesión participaron también como ponentes el representante de la Unesco en España, catedráticos universitarios y destacados miembros de ONGs de ámbito internacional.
En el capítulo de amenazas, el portavoz jeltzale aludió al intento del PP de privatizar Amvisa, la presión que sufren los Montes Altos de Vitoria por la construcción de la cárcel de Zaballa, el intento de hacer pasar por ellos una red de alta tensión y el fracking.
Por otro lado, el Ayuntamiento informó ayer de que Vitoria ha sido elegida por la Comisión Europea para participar en un programa de cooperación en políticas urbanas y desarrollo sostenible entre la UE y Canadá.