Gasteiz - Tras una legislatura de “retroceso” en el campo de los servicios sociales de competencia foral, el PNV se ha propuesto “recuperar el liderazgo” del que Álava pudo presumir hace no muchos años. Pasos atrás tanto en la atención a las personas que más lo necesitan, mayores, dependientes o discapacitados, como en la relación que la Diputación en manos del Partido Popular ha mantenido en los últimos cuatro años con los trabajadores del Instituto foral de Bienestar Social (IFBS). Una “marca PP” de la que justo anteayer presumía el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pero que para la candidata a las Juntas Generales de Álava por el PNV, Izaskun Moyua, solamente es sinónimo de recortes, falta de diálogo, “prepotencia y un estilo antidemocrático propio de otros tiempos”.
Moyua, acompañada por el candidato a diputado general por la formación jeltzale, Ramiro González, puso ayer en valor “la historia, el entusiasmo y la capacidad” del PNV frente a un PP “sin ideas, proyectos, propuestas, confianza ni ilusión” para reivindicar un cambio de rumbo tras los comicios del próximo 24 de mayo. A falta de un mes para el arranque de la campaña electoral, el PNV lanzó tres propuestas concretas en materia social que pondrá en marcha si recupera la Diputación alavesa y que, según González, “no son entelequias y responden a una demanda social clara”.
En primer lugar, el PNV se comprometió a extender el servicio de ayuda a domicilio a todas las personas de 80 años o más que vivan en cualquier punto del territorio solas o con su pareja de edad avanzada “tengan realizada la valoración de dependencia o no”. Además, prometió llevar a cabo un cambio en el modelo de centros de día mediante criterios de “flexibilidad”, lo que supondría ampliar el horario diario para los casos en las que las necesidades familiares lo exijan, además de poder abrir el servicio los fines de semana. Un modelo de “centro de día a la carta”, en definitiva.
Por último, la formación anunció su intención de poner en marcha un servicio de acogida inmediata para víctimas de la violencia machista que funcione todos los días del año, las 24 horas del día y con cobertura de apoyo profesional. - C.M.O.