agurain - La Virgen de Sallurtegui es una de las más queridas y admiradas entre las gentes de Agurain. No en vano, su imagen y la fiesta que se organiza a su alrededor son los pilares de unos festejos de los que hay referencia ya en 1597. Cada Lunes de Pascua, la localidad de Agurain celebra la festividad de Sallurtegui para felicitar a la Virgen la resurrección de su hijo, del mismo modo que el Viernes Santo se le acompaña en su dolor.
Pese a ser sencilla, la celebración no está exenta de curiosidades como son el respetuoso canto de la Aurora, la romería, la existencia de una ermita -hoy caserío-, de un despoblado, de una procesión hoy en cierto modo reconvertida llevada por mujeres y del regalo de un peculiar bollo de pan.
Los actos festivos comenzaron ayer con la celebración del XL Premio Virgen de Sallurtegi Torneo de Euskal Herria a cargo del Club Ciclista Arabarrak, al tiempo que la plaza de Santa María acogió la verbena, ya por la noche, a cargo del grupo Lisker. La festividad propiamente dicha comenzará hoy antes de la salida del sol y lo hará con el canto de la Aurora.
Este canto era, según Alberto González de Langarica, sacerdote e historiador de Agurain, nacido en San Román, para nuestros mayores una forma a la vez que festiva también religiosa, de adoración popular y común a numerosos pueblos, recibiendo sus participantes distintos nombres como auroros, campanilleros o auroreros, entre otros. La procesión, que recorrerá las calles del municipio desde primera hora de la mañana, está encabezada por la Cruz Parroquial de Santa María y los dos chirríales portados por hombres que ocupan las aceras. - E.S.P.