gasteiz - Caras nuevas en la plancha de EH Bildu para el Ayuntamiento de Gasteiz, y concejales ya en activo que repiten en la lista elaborada para la próxima legislatura. El equipo de Miren Larrion se dio a conocer ayer en un acto que la coalición soberanista celebró por la mañana en la Plaza de la Virgen Blanca y en el que se comprometió a levantar las alfombras del Ayuntamiento si llega al gobierno.
La plancha con la que EH Bildu va a concurrir a las elecciones municipales del 24 de mayo “combina, experiencia institucional y profesional”, recalca Larrion. Así, acompañarán a la candidata a la Alcaldía los actuales concejales Antxon Belakortu, como número dos, Ane Aristi e Iratxe López de Aberasturi, mientras que entran como nuevos Félix González, Aitor Miguel y Maite Díaz de Heredia. Todos ellos trabajarán con Larrion en la tarea de “dirigir Gasteiz a un cambio transformador”, señala el partido. De perfil variado, los integrantes de la lista son personas con experiencia en el ámbito de las políticas sociales y del empleo, con trayectorias ligadas a las lucha social y feminista, junto con perfiles ligados a la gestión medioambiental. “Toda una apuesta para conseguir que el Ayuntamiento refleje la nueva Gasteiz que ya gobierna las calles”, señala EH Bildu. “Hemos construido este equipo lleno de experiencia e ilusión porque tenemos el convencimiento de que ahora es el momento. Vamos a ser la primera fuerza en mayo y vamos a poner el Ayuntamiento a favor del derecho a decidir, porque la ciudadanía lo quiere decidir todo. Por fin las decisiones las va a dejar de tomar esa elite vitoriana que no llega al 1%. Ha llegado nuestro momento, ha llegado el momento de los y las gasteiztarras”, explica Larrion.
Este equipo de mujeres y hombres toma el relevo de todo el proceso participativo que arrancó en la “masiva” asamblea abierta del 22 de noviembre. “Hemos puesto en marcha uno de los mayores procesos participativos de los últimos años, y gracias a las aportaciones de todos tenemos las mejores propuestas. Ahora vamos a seguir profundizando en el proceso para establecer las prioridades”, anuncia la candidata. Al mismo tiempo, asegura Larrion que, si EH Bildu gobierna, las políticas urbanísticas y la fiscalidad van a dejar de estar en manos de la grandes superficies o de la patronal empresarial SEA, para estar dirigidas, por fin, por la ciudadanía. Larrion presentó a sus compañeros en una carpa móvil, “un espacio abierto y horizontal”, toda una metáfora de la forma en la que la coalición entiende la política de las personas soberanistas y de izquierdas. Fuera del nuevo equipo de EH Bildu quedan los actuales ediles Itziar Amestoy, volcada ahora en las tareas del partido, y David Pina, el concejal procedente de Alternativa que durante esta legislatura se ha encargado entre otros asuntos de Tuvisa, además del actual portavoz, Kike Fernández de Pinedo, que ya anunció hace unos meses que dejaba el Ayuntamiento para convertirse en el candidato de EH Bildu a diputado general de Álava.