amurrio - El proyecto foral de construcción y acondicionamiento de la carretera A-625 a su paso por la localidad de Saratxo sigue provocando recelos. Los últimos han surgido tras la comprobación por parte de los vecinos de que siguen sin recogerse las modificaciones solicitadas para minimizar la ocupación de terrenos de alto valor agrícola y medioambiental. Sin embargo, el tiempo sigue transcurriendo, no llega el consenso y, mientras tanto, son miles los conductores que cada día pasan por un tramo que se encuentra en una pésima situación y que no garantiza las mínimas condiciones de seguridad. En este sentido, el Ayuntamiento de Amurrio aprobó una moción por la que insta a la Diputación a invertir en seguridad hasta que no empiecen las obras.

En concreto, el Consistorio solicita al ente foral que “proceda inmediatamente a dotarse presupuestariamente durante el presente ejercicio para realizar las obras necesarias en este vial de cara a garantizar su seguridad”. El documento también pide al Gobierno provincial que realice “a la mayor brevedad” las citadas modificaciones al proyecto para que “recoja la alegaciones realizadas por las partes implicadas”. Esta iniciativa municipal salió adelante con el respaldo de los concejales de PNV, EH Bildu y PSE, ya que el PP se posicionó en contra, “porque saben de sobra que esto que piden, a dos meses de las elecciones, es imposible”, subrayó su portavoz, Montserrat Canive.

Mientras tanto, en Saratxo los vecinos denuncian una nueva visita de los operarios de la Diputación. En esta ocasión, no llegaron para retirar pancartas y pintadas de protesta contra el proyecto de modificación viario que defiende el Gabinete liderado por Javier de Andrés (PP). Lo hicieron para retirar una palmera que, según indican los residentes, se destinará a ornamentar un jardín privado. Ésa es la denuncia que ha realizado la plataforma vecinal Saratxo 2.0. Dado su gran valor ornamental y biológico, ya que se trata de un ejemplar de más de 30 años, la propia Junta Administrativa de Saratxo ha enviado un escrito al ente foral reclamando el bien extraído.

En otro orden de cosas, más de sesenta son las incidencias que ha hecho llegar la población de Amurrio a su Ayuntamiento a través de la app -aplicación para uso en teléfonos móviles- estrenada el pasado 5 de febrero. Esta herramienta gratuita para su uso en terminales Android o Apple y en la web amurrioincidencias.org ya ha registrado más de 500 descargas. Facilita a la ciudadanía dar cuenta de cualquier fallo o desperfecto que detecte en materia de mobiliario, limpieza, residuos, jardines, zonas verdes y otros elementos que se puedan apreciar en mal estado, de forma que los responsables municipales las solucionen de forma rápida.

En el mismo momento en el que una persona informa del desperfecto, éste queda localizado en un mapa del municipio y los servicios técnicos municipales se encargan de su gestión. De esta forma, se tiene conocimiento de cómo está la incidencia enviada y se establece una respuesta directa con la persona que ha enviado la notificación para que disponga de la información relativa al estado en que se encuentra, explica la alcaldesa, Josune Irabien, que asegura que “en la medida de lo posible, todas las incidencias registradas han sido solucionadas o están en proceso de solucionarse”.

El sistema dispone, además, de un sistema de noticias, agenda y teléfonos de interés, incluidas las farmacias de guardia, totalmente actualizado. Así, mediante cualquier dispositivo móvil y con esta aplicación se facilita el acceso a este tipo de datos de gran utilidad para la ciudadanía de una manera práctica y sencilla. Se trata de “incrementar la relación y fluidez en la tramitación de incidencias, quejas y sugerencias más allá de los métodos tradicionales”.