VITORIA. El diputado general de Alava, Javier De Andrés, y la diputada de Servicios Sociales, Marta Alaña, han inaugurado este lunes los nuevos locales que "mejoran sustancialmente este servicio, tanto en calidad como en cantidad, porque ahora, no tiene lista de espera", ha subrayado De Andrés.
Alaña, por su parte, ha destacado que con esta actuación, "se ha dotado a la atención temprana de unas instalaciones modernas y preparadas para atender a los 189 niños con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas en las mejores condiciones".
Además, ha destacado que con este trasladado se da "una utilidad óptima a un edificio de la Diputación" ya que, "además va a acoger otros servicios que presta el Departamento de Servicios Sociales a través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS).
Según ha explicado, ha requerido la reforma del edificio Carlos Abaitua, con un proyecto redactado por el arquitecto foral, Javier Botella y adjudicado a la empresa Lagunketa S.A.U. con un presupuesto de 810.862 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.
El Edificio tiene un total de 1.706,14 metros cuadrados construidos y 1.433,17 metros cuadrados útiles.
ATENCION TEMPRANAEn estas nuevas instalaciones, un total de 189 niños son atendidos en el servicio foral de atención temprana, un servicio que según ha recordado Alaña, es "fundamental para colaborar en el desarrollo de estos pequeños y ayudar a paliar sus alteraciones en el desarrollo o en riesgo de padecerlas".
"Se trata de actuar, de una forma precoz en psicomotricidad, estimulación, logopedia y fisioterapia, para que sus problemas les afecten lo menos posible y tengan una mayor autonomía y calidad en su vida", ha señalado la responsable foral de Servicios Sociales.
Asimismo, ha afirmado que el traslado supone una "importante mejora" en la calidad de atención a los niños que reciben intervención en este servicio, ya que se pasa a disponer de cuatro salas para la intervención en estimulación global y otras cuatro salas para la intervención en fisioterapia.
Una de las salas dispone además de espejo unidireccional para poder visionar desde fuera por parte de las familias la intervención que se realiza con sus hijos. Además, cuentan con un espacio reservado para llevar acabo los moldes de escayola que "les permiten utilizar posturas y ayudas para su desarrollo en su día a día".