gasteiz - Los proyectos de Gasteizko Kafe Antzokia y Arabatran son dos de las prioridades para Vitoria que EH Bildu defiende de cara a la próxima legislatura. Es el compromiso alcanzado por la coalición independentista a través del proceso participativo abierto hace cinco meses y denominado Puntuz Puntu. Según explicó ayer la candidata a la Alcaldía de Gasteiz, las cientos de personas que han participado en este proceso son las que han determinado cuáles son las prioridades entre 318 propuestas presentadas. Arabatran es la apuesta ferroviaria de transporte público de la coalición para enlazar la capital con Álava desde los pueblos de la Llanada hasta más allá de Nanclares. Gasteiz Antzokia es una ambiciosa iniciativa planteada para Vitoria que ya ha dado sus primeros frutos con la apertura de la Casa del Euskera en Montehermoso. Una primera fase con la que EH Bildu no da por finalizado el proyecto que en un principio contemplaba, además de las actuales salas para reuniones y actividades relacionadas con el euskera, un escenario más amplio para acoger conciertos y con espacio suficiente para bar y restaurante. La falta de financiación y algunos problemas de carácter urbanístico surgidos han ralentizado una apuesta que la coalición sigue queriendo ubicar en el Casco Viejo.

Además del Antzokia y de Arabatran, los participantes han situado en los primeros lugares otras medidas como implantar políticas de residuos basadas en el principio de cero residuos, abrir en la iglesia de San Francisco de Zaramaga el centro de Memoria Histórica y Derechos Humanos, crear la Casa de la Mujer y los espacios Biltzan de participación por barrios, poner en marcha el Plan de Comercio Local impulsado por EH Bildu, cambiar el mapa escolar para acabar con la ghetificación, fomentar el empleo municipal de calidad, evitando las privatizaciones, construir alojamientos dotacionales adaptados para personas mayores y crear un parque municipal de viviendas de alquiler.

El proceso inicia ahora una segunda fase en la que, de nuevo, cualquier ciudadano puede votar sus diez preferencias a través de la página web www.gasteiz.ehbildu.eus o en persona, tanto en la sede de Postas como en la carpa hinchable que recorre los barrios de Gasteiz.

El proceso participativo de EH Bildu no acaba, ni mucho menos, en definir 318 propuestas. “En la última asamblea abierta celebrada en Artium, quienes asistieron nos dijeron alto y claro cuáles son sus 55 prioridades. Ahora queremos ir más allá y cualquier persona vuelve a tener la oportunidad de decidir cuáles son sus diez primeras prioridades para su municipio. Queremos que la ciudadanía nos diga hacia dónde tenemos que dirigir nuestros primeros esfuerzos desde el Ayuntamiento”, señala Miren Larrion. El objetivo es “construir entre todas y todos la Gasteiz que queremos. Un municipio rojo, morado y verde. Ante todo, un lugar común, trabajador y solidario que por fin ponga a las mujeres en el sitio que les corresponde por derecho y merecimiento, que respete su medio ambiente y que lo defienda de quienes interesadamente lo agraden”, apunta.

Una vez cerrado el plazo, el 5 de mayo, los datos se procesarán con los obtenidos en la asamblea abierta y de ahí saldrán las prioridades definitivas que la ciudadanía de Gasteiz quiere que EH Bildu defienda en el Ayuntamiento tras las elecciones municipales del 24 de mayo.

Explica la coalición que durante estos cinco meses se han realizado dos asambleas abiertas a toda la ciudadanía en el museo Artium en las que han participado 450 personas. Se han formado 16 grupos sectoriales para hablar desde la socioeconomía de Gasteiz, hasta la diversidad cultural, sexual y funcional, pasando por la memoria histórica. 168 mujeres y hombres de todas las edades han tomado parte en estos 16 grupos sectoriales, y han realizado más de 55 reuniones y actividades. Además, otras 69 personas han participado on line a través de Internet. Gracias a las aportaciones de todas estas personas durante cinco meses se han elaborado nada más y nada menos que las 318 propuestas sectoriales comentadas anteriormente. - DNA