vitoria - Las alarmantes cifras que reflejan diferentes estudios en torno al acoso escolar han puesto en alerta a la comunidad educativa de la provincia. Según el Instituto de Evaluación e Investigación Educativa dependiente del Gobierno Vasco, uno de cada cinco estudiantes de Primaria (21%) y cerca del 15% de los de Secundaria reconocen haber sufrido “siempre” o “a menudo” alguna práctica violenta en sus centros escolares. El informe Cisneros X de ámbito estatal, por su parte, eleva esta dramática cifra a uno de cada cuatro alumnos de entre 2º de Primaria y 2º de Bachillerato, al tiempo que refleja que el 40% de los escolares asegura haber sufrido al menos un episodio de bullying en su vida. Como añadido, más de la mitad de los niños reconoce que ha observado alguna situación de acoso escolar.

Consciente de esta realidad, el Centro de Innovación Urkide, surgido en el seno del colegio gasteiztarra que lleva su mismo nombre, viene desarrollando a lo largo de los últimos años distintas herramientas tecnológicas y protocolos de actuación para atajar el bullying, pero también el ciberbullying y la violencia de género, que han dado unos resultados notables para la prevención, la detección y la intervención de este tipo de realidades. Una larga experiencia, cercana a una década de trabajo, que con el tiempo se ha ido compilando y que ahora ha dado como resultado un proyecto de formación on line denominado Entre iguales, convivencia, dirigido específicamente a los profesores alaveses de los últimos ciclos de Educación Primaria y Secundaria, sean cuales sean sus centros. El objetivo, que éstos cuenten con los conocimientos necesarios para abordar esta problemática en auge, sobre todo por la lacra añadida del ciberbullying.

Urkide se ha aliado con Laboral Kutxa para ofrecer, gracias a la financiación de la caja, 20 becas gratuitas destinadas a centros educativos públicos del territorio, aunque los concertados también podrán acceder a la misma formación sin coste añadido gracias a la Fundación Tripartita. El programa formativo está homologado por el Gobierno Vasco.

necesaria formación Urkide incidió ayer en la necesidad de que el profesorado cuente con la mejor formación posible para atajar los casos de bullying con los que se pueda encontrar en su rutina diaria. “Es de vital importancia trabajar la convivencia en cada centro para favorecer un clima de respeto mutuo, de comunicación y cooperación, que permita adquirir hábitos de convivencia, de tolerancia y de aprendizaje, y en ellos está implicada toda la comunidad”, remarcó el centro de innovación.

Entre las graves consecuencias que las víctimas de bullying pueden sufrir se encuentran la baja autoestima, las actitudes pasivas, los trastornos emocionales, la ansiedad, la depresión, los problemas psicosomáticos o el impulso de las conductas autolesivas, que incluso pueden derivar en pensamientos o comportamientos suicidas tanto en las víctimas como en las personas agresoras. No hay que salir fuera de Euskadi para, en la historia reciente, recordar dramáticas historias de alumnos acosados que decidieron acabar con su vida.

Urkide, desde su experiencia reciente, recuerda que además del sufrimiento que la violencia escolar genera sobre las víctimas “el grado de ansiedad del profesorado y las familias es alto”, por lo que entiende que “sería bueno” que todos los profesionales de cada centro educativo “estuvieran formados y supieran manejar las herramientas adecuadas para la convivencia en las aulas”. Con este nuevo curso, el centro aspira a seguir en la vanguardia de la lucha contra el bullying en el territorio.

La iniciativa. El proyecto formativo ‘Entre iguales, convivencia’ es el resultado de casi una década de trabajo para frenar el ‘bullying’ en las aulas de Urkide a través de distintas herramientas tecnológicas y protocolos. Ahora podrá acceder a él el profesorado alavés que lo desee de los últimos ciclos de Primaria y Secundaria.

Incremento. El ‘ciberbullying’, una forma de acoso en auge, ha hecho que este fenómeno se haga cada vez más visible. Los profesores también deben tener herramientas para detectarlo.