gasteiz - El comité ejecutivo que regirá la nueva etapa de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) realizó ayer su puesta de largo oficial. Finalizados los cuatro años de la anterior junta directiva, presidida por José Antonio Gorbea, y ante la ausencia de candidatos dispuestos a formar una plancha electoral, la UAGA pasa por ahora a manos de seis representantes de las comarcas. Así, a los nombres ya conocidos de Gorka Barredo (Valles Alaveses) y Raúl Iturricha (Matauco-Ariñez) se suman Iñigo Domaica (Rioja-Montaña Alavesa), Ion Saez de Urabain (Agurain), Diego Alonso (Trebiño) y Roberto Iturrate (Estribaciones-Araia).
Tras la asamblea general del pasado jueves, la UAGA celebrará un congreso extraordinario en mayo en el que comité y afiliados deberán decidir “nuevos canales de participación y liderazgo que resuelva las carencias y el problema interno actual de la falta de implicación” de los socios y socias del colectivo. El congreso extraordinario marcará qué modelo de gestión quieren para sí mismos los profesionales alaveses del agro “y las posibles figuras de dirección que pueden plantearse de cara al futuro”. Aunque el deseo que expresaron los nuevos rectores del sindicato es que dicho congreso se celebre dentro de dos meses, su celebración podría retrasarse para intentar atraer al mayor número de socios posibles.
Según explicaron ayer los miembros del comité, ninguna opción está descartada, incluida la posibilidad de mantener el mismo sistema -candidaturas de las que saldría presidente, vicepresidente y vocales- confiando en que alguien se anime ahora a presentarse. También existe la posibilidad de regresar al sistema dejado atrás hace un par de décadas, con una secretaría general. De cualquier forma, el recién presentado comité ejecutivo asume el cargo sine die, al menos hasta la celebración de una futura asamblea general extraordinaria. “No vamos a elegir un presidente ni vicepresidente entre nosotros. Gestionaremos la asociación entre los seis como representantes de las dieciocho personas que forman parte de la junta provincial de las comarcas”, explicó Iñigo Domaica, portavoz del órgano que regirá el sindicato de agricultores y ganaderos alaveses.
dar y recibir Así las cosas, asegurando por un lado que su deseo es mantener activo el menor tiempo posible el comité pero admitiendo que ahora mismo no han surgido nuevas voces con ganas de tomar las riendas, los seis miembros en cuyas manos queda depositado el día a día de la UAGA creen que es hora de que los afiliados empiecen a “dar además de pedir”.
“Nos hemos comprometido porque queremos que el sindicato siga funcionando. Pero nuestro trabajo va a ir en la dirección de buscar el compromiso de toda la afiliación. Todos tenemos que asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde. Estar en UAGA no es una obligación y no sólo conlleva derechos. También hay deberes y obligaciones”, recordaba Iñigo Domaica. “Como afiliados podemos pedir, pero también hay que dar. Eso es lo que nos marcamos este nuevo comité, hacer ver a la afiliación la importancia de participar e implicarse”, concluyó finalmente Domaica.