Oion - Las localidades de Oion y de Moreda de Álava conforman este año el circuito de la Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa, que arranca hoy mismo. A ellos hay que añadir el municipio de Yécora, en cuyo trujal, convertido en centro cultural del aceite, se llevó a cabo la presentación de los actos de este año, hace unos días, por parte de los organizadores.
En Oion, comenzarán este mediodía las actividades programadas para la ocasión. Desde las doce se llevará a cabo un taller gastronómico para niños con el aceite de oliva como protagonista. El técnico de la Mesa del Aceite Iker Díez de Cerio será quien lo realice. Justo entonces, en la plaza del Ayuntamiento los aromas a pan tostado comenzarán a llenar los aledaños de la localidad. Varios voluntarios vinculados al trujal armados de una enorme parrilla irán tostando rebanadas, mientras un poco más allá otros grupos las untarán con un chorrito de aceite de oliva virgen y una generosa loncha de jamón serrano. El año pasado, primero en el que se desarrolló esta experiencia, se prepararon unas 600 pringadas.
También a esa hora y organizado por el Ayuntamiento de Oion, dará comienzo en el calado municipal una cata de aceite, que será impartida por Jorge Martínez. A partir de la una de la tarde empezará una nueva edición del concurso de pintxos basados en el aceite de oliva. Para esta ocasión se han inscrito los locales Escudo Mayor, Adonix, Txoko, Geral, Hogar del Jubilado y Alavés que, por cierto, fue el ganador del pasado año. Y para quienes no hayan quedado saciados por estas ricas degustaciones, a muy poca distancia del centro de la localidad pionera, en Bodegas Ondalán, Onkata ofrecerá una degustación del rancho trujalero.
José Antonio Tarragona, bien acompañado por expertas ayudantes, elaborará este plato, otro de los atractivos de esta primera jornada festiva. “Se hacía hace muchos años. Consiste en un guiso de patatas, bacalao, pimiento choricero y el aceite. Se fríe la patata y se reserva. Se prepara el bacalao al pil-pil y se le incorporan las patatas y el pimiento choricero. Se le da un hervor para que se junten todos los aromas y sabores y ése es el rancho de trujal”, explica a DNA el cocinero. De hecho, el rancho era la comida que se compartía en las zonas de producción del aceite, cuando los agricultores llevaban las olivas a los trujales y nació por la proximidad de los productos con los que se elabora.
La jornada de hoy se completará, para quienes lo deseen, con visitas al trujal almazara de Oion, una exposición de fotos de Mikel Arrazola y música. Y ya mañana, las actividades se trasladarán a Moreda de Álava. Arrancarán a las doce con la apertura del mercadillo de exposiciones y venta de productos, la presentación del aceite de 2015 y la entrega del premio honorífico Amigo del Aceite de Rioja Alavesa a Fernando Martínez Bujanda, primer presidente que tuvo la Mesa del Aceite y el Olivo, y creador del proyecto Oleum. A este momento le seguirán, entre otras actividades, un sorteo solidario, que tendrá como recompensa el peso del ganador en aceite. Además, el Laboratorio del Gusto, a cargo de Slow Food Araba, ofrecerá una degustación comentada de productos presentes en la feria.
La Fiesta del Aceite está organizada por la Cuadrilla de Rioja Alavesa y los ayuntamientos de Oion y Moreda de Álava. Colaboran la Diputación y el Gobierno Vasco, así como los trujales de la comarca, Hermanos Bujanda y Rivo de Moreta, Slow Food, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Oion, hoy. La Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa empieza en esta localidad a partir del mediodía con un taller gastronómico para niños, degustación de pringadas, una cata de aceite, un concurso de pintxos y una exposición de fotografías. También se repartirá el tradicional rancho trujalero y habrá una visita a un trujal.
Moreda de Álava, mañana. La segunda jornada de la Fiesta del Aceite tendrá lugar en esta localidad. A las doce de la mañana arranca la agenda de actos, que incluye: un mercadillo de exposición y venta de productos artesanos, entrega del premio honorífico Amigo del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa a Fernando Martínez Bujanda, un sorteo solidario que tendrá como recompensa el peso del ganador en aceite y una degustación de productos comentada a cargo de Slow Food.