- Un total de 35 bodegas, productoras de vinos de Rioja Alavesa o de la Denominación Arabako Txakolina han participado en Prowein 2015, en Düsseldorf (Alemania), durante los días 15 y 17 de marzo, apoyados por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, dentro de las actuaciones de apoyo a la promoción exterior de la industria alimentaria.
En la edición de 2015, Lakua estuvo presente por décimo año consecutivo, con un stand de 273 metros y con la presencia física del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y del director de Política Alimentaria, Peli Manterola.
Prowein se ha consolidado como la feria más importante y significativa de Europa y cuenta entre los expositores con los principales productores de vinos y otras bebidas alcohólicas del mundo. La feria está dirigida exclusivamente a un público profesional y los visitantes que acuden son expertos compradores de los distintos canales de distribución (mayoristas, industria hotelera, catering, minorista especializado, importadores o grandes cadenas de distribución, entre otras).
Como ya anunciara Bittor Oroz en la jornada del Uztaberri Eguna, el año 2014 ha sido muy positivo para las ventas de vinos alaveses en el exterior, confirmando la tendencia que se viene observando en los últimos años. Así, entre enero y noviembre de 2014, la CAV exportó 48,9 millones de litros, por un valor de 169,3 millones.
Por mercados, el Reino Unido es el principal mercado de los vinos vascos, con 39,5 millones en exportaciones. Después se encuentra Alemania como uno de los países de referencia, con ventas por un valor de 20,7 millones, seguido de Estados Unidos, con 18,4 millones. - P. José Pérez