vitoria - La conmemoración de los veinte años de existencia del CEA ha traído consigo una serie de actos entre los que destaca el programa para plantar 20.000 árboles entre este invierno y el que viene. “Mis propios compañeros decían que iba a ser muy difícil, hasta ahora han participado unas 2.000 personas que plantaban unos 3.000 árboles al año, pero hemos conseguido que esta campaña involucrara a cerca de 5.000 personas que han plantado 10.000 árboles. Esperemos que en el siguiente invierno tengamos una respuesta tan positiva como la de este año”, afirma Escudero, quien remarca que en este crudo invierno “la gente se ha mojado literalmente por el Anillo Verde”.
Además, el vigésimo aniversario incluye una exposición de un ilustrador de la ciudad, que continúa la celebrada hace una década, y un concurso fotográfico abierto a los vitorianos, que pueden remitir sus imágenes en formato digital, y del que saldrá una muestra.
Hay más. Se sigue adelante con el programa de ciencia ciudadana, mediante el que “invitamos a los ciudadanos a involucrarse en el estudio de la fauna y vegetación del municipio”. Hasta ahora se ha trabajado con los odonatos (insecto tipo libélula), las aves urbanas y las orquídeas, y este año se ha elegido apostar por las mariposas, “que son indicadores de la calidad del aire”. Además se pretende hacer un seguimiento de las especies invasoras, y por otro lado el pasado martes comenzaba el proyecto Hogares Verdes. Se trata de monitorizar durante un año a varias familias de la ciudad para analizar y actualizar sus pautas de consumo energético, alimentario, de agua o sus pautas de movilidad. - T. Díez