vitoria - Tal y como se les había anunciado a los jóvenes que residen en las viviendas ocupadas del barrio de Errekaleor, ayer varias patrullas de la Policía Local acudieron al barrio. No fueron los Bomberos -quienes en principio iban a realizar una inspección de varios portales para elaborar un informe que decida sin son o no habitables, y dar vía libre o no al desalojo total del barrio-, pero sí lo hicieron varios técnicos de Ensanche 21.

Los okupas entregaron el martes un informe de una arquitecto en el Ayuntamiento en el que se certificaba la habitabilidad de las viviendas, y aunque aseguraron que no dejarían entrar a nadie a sus casas sin una orden judicial, finalmente permitieron el acceso a los técnicos en un clima de “normalidad”, no así a la Policía Local, cuya presencia entendieron que no era necesaria. Según los jóvenes, los trabajadores de Ensanche 21 les confirmaron de palabra que, efectivamente, las viviendas revisadas son habitables. “Ya que decimos que los pisos están en condiciones les hemos dejado entrar, incluso en el número 8 sólo tenían una casa apuntada, y les hemos enseñado otra”, señalaba ayer a DNA uno de los portavoces de la plataforma Errekaleor Bizirik, Jonbe Agirre, quien explicaba que en algunos pisos los técnicos no han podido entrar porque al parecer no había nadie.

Por otro lado, desde la plataforma aseguraban ayer sentirse “descolocados” por la presencia durante los tres últimos días en los alrededores del barrio de varias furgonetas de la Ertzaintza. “Desconocemos por qué razón han estado, ayer (por el martes) entraron en el barrio hasta la rotonda, y hoy (por ayer) andaban por la zona de la gasolinera”, afirmó Agirre.

Una vez realizada la inspección que el alcalde, Javier Maroto, había encargado, resta conocer cuál será el veredicto de los técnicos de la sociedad pública.

Errekaleor Bizirik argumentaba el martes que se han balizado y señalizado las zonas con peligro de desprendimientos, como ocurre en otras zonas de la ciudad, y en breve se procederá a reparar los tejados dañados. Los jóvenes también han eliminado las humedades de las viviendas, y según aseguran, todos los pisos del barrio son recuperables. - T.D.