Vitoria. "Aquí existía un mandato claro de Maroto para facilitar como fuera la programación de espectáculos en el Iradier Arena. En todo momento era conocedor de esta forma de aplicar las tasas de ocupación del recinto y es él, por tanto, quien debería figurar como responsable último", ha señalado el concejal nacionalista Borja Belandia en un comunicado.

El edil del PNV ha exigido por tanto al alcalde que "no eluda su responsabilidad y dé la cara" ante la solicitud del fiscal de procesar a la exconcejala Encina Serrano y al técnico municipal Enrique Ruiz de Gordoa por este caso al entender que hay indicios de prevaricación, apropiación indebida o malversación de caudales públicos.

Estos presuntos delitos, según el PNV, "no pueden ser algo imputable a Serrano ni mucho menos a un técnico municipal. El PP utiliza a los funcionarios municipales como escudos humanos. Hasta ahí podríamos llegar", ha denunciado.El concejal nacionalista ha reclamado que se respete la presunción de inocencia de Serrano y Ruiz de Gordoa y ha reclamado el esclarecimiento de unos hechos "muy graves" porque Vitoria podría haber perdido "más de un millón de euros por las bonificaciones de más del 90 % que se aplicaron en las tasas de alquiler del recinto Iradier Arena.

El PNV ha destacado que el Iradier Arena costó 13 millones de euros a la ciudad, que es lo que Vitoria dejó de percibir en concepto de plusvalía derivada de la operación urbanística de la manzana de la antigua plaza de toros.

Fue precisamente el PP de Javier Maroto quien recibió aquella obra y quien aceptó una plaza de toros cubierta como multiusos, "algo que no ha sido nunca", ha dicho Belandia, en referencia a la escasez de actos programados en este espacio.Por ello ha insistido en responsabilizar a Maroto de este caso por haber "participado desde el principio en la toma de decisiones relativas al Iradier Arena, primero como concejal de Hacienda y ahora como primer edil".