Vitoria. "Me alegro un montón por Javier de Andrés y porque se haga Justicia", ha resumido Maroto, quien ha dicho no entender cómo "todos los partidos de la oposición" se han "aliado" con "una persona" como Fede García, el portavoz de SOS Racismo que "cada vez que interpone una querella acusándonos de que hacemos las cosas mal le sale el tiro por la culata".

"Los jueces le dicen (a García) no solo que no hay racismo sino que estamos haciendo justicia social", ha añadido Maroto.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria ha acordado el archivo de la querella contra De Andrés al considerar que las afirmaciones vertidas por el diputado general "deben enmarcarse dentro del principio de libertad de expresión e información".

El pasado diciembre SOS Racismo denunció al dirigente popular por haber afirmado que esta asociación contribuía al fraude y era un "ejemplo de saqueo de las ayudas sociales" por haber hecho hace años un empadronamiento "ficticio" de 1.252 inmigrantes en su sede, lo que podría haber costado al erario público 13 millones de euros anuales por el pago de estas prestaciones.

A principios de este mes la Fiscalía vasca también archivó las diligencias abiertas contra el alcalde de Vitoria por otra denuncia presentada contra él también por SOS Racismo por un supuesto delito de provocación a la discriminación.

Maroto ha invitado hoy a la "reflexión" a SOS Racismo, a Fede García y "a todos los partidos políticos que le han apoyado desde el principio a que entiendan que la opinión en la calle es bien distinta".El alcalde de Vitoria ha hecho estas afirmaciones en declaraciones a los medios durante una visita al nuevo edificio del centro sociocultural de mayores en el barrio de Lakua.