Vitoria. La Fiscalía de Álava estima que la concejala de Planificación Cultural y Fiestas hasta noviembre de 2013, Encina Serrano, y un técnico municipal pudieron incurrir en los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por la rebaja de más del 90 % que aplicaron en el alquiler del espacio multiusos Iradier Arena.
Ante esta petición de procesamiento, EH Bildu ha reclamado la comparecencia del alcalde en la comisión municipal de Hacienda para que dé explicaciones sobre este caso y asuma responsabilidades, "porque por encima de Serrano están Uriarte y él mismo".
"Nadie se cree que -Serrano y el técnico- aplicaran bonificaciones ilegales por su cuenta", ha señalado la edil abertzale Ane Aristi en un comunicado.EH Bildu ha asegurado que los presuntos delitos cometidos por la exconcejala y el técnico responden a "una estrategia ordenada por el Gobierno del PP" para dotar de contenidos a este espacio multiusos, que actualmente solo tiene programadas de forma anual las corridas de toros de las ferias de La Blanca en agosto, ha precisado.
La formación abertzale ha recordado que la construcción de este espacio junto al solar donde antes estaba la antigua plaza de toros, costó 18 millones de euros y con las subvenciones en las tasas de más del 90 % el PP trató de evitar que los ciudadanos fueran conscientes de que ese dinero "se ha tirado a la basura".
"La orden era meter contenidos en el Iradier a toda costa", ha señalado Aristi, quien calcula que las bonificaciones "ilegales" del PP que han acabado en la Fiscalía han supuesto la pérdida de cerca de 1,4 millones de euros."Tres cosas caracterizan la legislatura de Maroto y ninguna es buena: despilfarro, chanchullos y xenofobia", ha concluido.