gasteiz - Vitoria ha ostentado los últimos años los títulos de Capital Verde Europea y capital española de la gastronomía. Y -salvando las distancias- ambos galardones han servido para atraer turismo y dar a conocer la ciudad, según los datos que maneja el Ayuntamiento. Para el PNV ha llegado la hora de que Gasteiz sea también ciudad del empleo y de la economía, de que se convierta en un espacio atractivo para la industria, para esas empresas que hace décadas fueron el punto de apoyo de la transformación social y económica de Vitoria, porque “difícilmente podemos ser una ciudad sostenible con 21.000 gasteiztarras en paro”, considera Gorka Urtaran. La crisis económica ha dejado en Vitoria decenas de empresas cerradas, EREs, miles de trabajadores haciendo cola a las puertas de Lanbide y familias sin ingresos abocadas a la pobreza. Hechos ante los que el candidato jeltzale a la Alcaldía de Gasteiz cree que el Ayuntamiento, lejos de mirar hacia otro lado, tiene que implicarse. Por ello, el grupo nacionalista ha incluido en su programa electoral un plan para la promoción y reactivación de los polígonos industriales, que ayer presentó públicamente como uno de sus siete compromisos de ciudad para la próxima legislatura si gana las elecciones del 24 de mayo. Este proyecto se plasma en acciones concretas que servirán para crear nuevos empleos y engordar la Hacienda municipal, ya que por cada puesto de trabajo que se genera en la industria se crean entre tres y cinco empleos en otros sectores. “Si tenemos una industria potente también tendremos un comercio potente”, explica Urtaran. “Sin empresas no hay desarrollo económico”.

Vitoria cuenta a día de hoy con siete polígonos industriales: Jundiz, Ali Gobeo, Gamarra, Betoño, Oreitiasolo, el PTA de Miñano y el VIAP de Foronda, además de pequeñas islas industriales en el Alto de Armentia, Campo de los Palacios y más al norte de la ciudad entre Abetxuko y Arangiz, entre otras. A pesar del significativo peso de la actividad empresarial e industrial en el municipio, el Ayuntamiento ha vivido durante décadas de espaldas a sus polígonos industriales. Polígonos que en el siglo XXI responden a diseños urbanísticos “obsoletos” y que demandan con urgencia instalaciones y accesos más acordes a las necesidades actuales de las empresas. “Igual que queremos tener una ciudad atractiva para el turismo, Vitoria tiene que tener áreas industriales atrayentes para las empresas”, defiende Urtaran. Y para ello es necesario apostar por nuevos sectores económicos en los que la actividad industrial y empresarial juega un papel “crucial”. Al “obsoleto” urbanismo de las áreas industriales que bordean la ciudad se suma el abandono y la escasez de servicios, por ejemplo, en Jundiz, el “buque insignia” del suelo industrial vitoriano, a pesar de que “el motor económico de nuestro municipio es, sin duda, la industria, sin olvidar la importancia del sector servicios o del primario”, apunta Urtaran. Una reflexión que ha llevado al PNV a elaborar este plan de puesta a punto de los polígonos industriales, y que se sostiene en tres medidas generales: mejorar los servicios de las áreas industriales, modificar las normas urbanísticas para facilitar la implantación de empresas y aprovechar mejor los recursos adaptándolos a las necesidades actuales. Para garantizar mejores servicios en las áreas industriales, el PNV plantea redefinir y mejorar servicios municipales que dependen del Ayuntamiento, como la limpieza viaria y recogida de residuos, la creación de puntos limpios, el mantenimiento de las zonas verdes, las señales y carteles informativos, el transporte público desde Vitoria a las áreas industriales, así como la conexión entre ellas etcétera. Sin olvidar otras actuaciones como una mejor respuesta durante las nevadas, viales y rotondas pensados para el tráfico de camiones, vados amplios o mejor iluminación. Además, el portavoz nacionalista aboga por reforzar la seguridad con mayor presencia de la Policía Local y de la Ertzaintza que sirva para aumentar la vigilancia y evitar los robos y hurtos en las fábricas que tanto han proliferado en los últimos tiempos.

Otra de las medidas consiste en revisar y adecuar las leyes municipales a las necesidades de las empresas, ya que muchas de las normativas actuales ponen más trabas que facilidades a la instalación de fábricas. Para ello habrá que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -labor en la que se tenía que haber avanzado esta legislatura y no se ha hecho- y las ordenanzas industriales, haciéndolas menos restrictivas y permitiendo, por ejemplo, la segregación y agregación de parcelas y la compatibilidad de usos. “La normativa actual supone un corsé para la actividad económica cuando debería ser todo lo contrario”, lamenta Urtaran. “No se pueden aplicar los mismos criterios urbanísticos en las áreas industriales que en la ciudad”, razona.

La tercera medida que incluye el plan de modernización de los polígonos pasa por aprovechar mejor los recursos ya existentes. Y para ello, que mejor que rehabilitar las instalaciones, regenerar el entorno de las fábricas y reactivar económicamente las áreas industriales en lugar de demoler y reconstruir, una fórmula” obsoleta”. Para desarrollar todas estas acciones, el portavoz nacionalista ve indispensable la creación de una Mesa por la Industria de Vitoria-Gasteiz con la presencia de empresas, emprendedores, Red vasca de ciencia, tecnología e innovación, la Universidad, los centros de FP etc. Y en paralelo, reforzar Gilsa, la sociedad municipal que gestiona el suelo industrial, sin actividad desde hace años.

El candidato del PNV a la Alcaldía de Gasteiz defendió ayer uno de sus siete compromisos electorales: Gasteiz como ciudad del empleo y de la economía.

Gorka Urtaran considera que si Gasteiz dispone de una industria potente también tendrá un comercio potente.

los datos

21

Mil gasteiztarras engrosan las listas del paro mientras la tasa de pobreza se ha duplicado, pasando del 4,4% al 8,9%.

7